? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Crédito: sueño o pesadilla para los emprendedores

{ Posted on Aug 30 2010 by Alí Antonio Manrique }

Este es un tema clave sobre todo para los empresarios con pequeñas empresas o negocios de reciente creación. Cuando uno tiene una pasión arrolladora para hacer un negocio y no tiene dinero, puede que ese sentimiento le ciegue al momento de buscar un crédito. Lidiar con un crédito tiene dos caras: para los que lo manejan de manera profesional y obtienen las metas por las cuales solicitaron el crédito, esto es un sueño, pero quienes lo manejan de manera aficionada terminan envueltos en una verdadera pesadilla.

Si usted quiere evitar caer en la segunda categoría estos consejos le pueden ayudar.

1.    Un negocio nuevo, por lo menos en América Latina, debe ser totalmente financiado por el dinero del propietario o de los familiares o amigos que confían en su competencia.

El espacio para obtener crédito en el arranque de su negocio es limitado, cuesta muy caro y su negocio está lleno de incertidumbre por lo usted no necesita más dolores de cabeza de los que ya de por si tiene.

Los expertos creen que vale la pena esperar más tiempo, juntar más dinero (ahorrando con los socios), estudiar mejor el negocio y solo lanzarlo cuando dependa muy poco de los bancos para iniciar el negocio.

2.    La mejor manera para financiar su negocio es a través de los proveedores (sea en la compra de la maquinaria y equipo o en el capital de trabajo).

Como estos tienen interés en venderle, también tienen interés de hacerlo a plazos.

3.    Los bancos tienen restricciones para prestar mucho -con plazos más largos y sin garantía- a las pequeñas empresas. Ellos tienden a preferir prestarle a usted como persona física.

¿Por qué? Porque es más fácil inhabilitarlo legalmente a usted que a una empresa, que perfectamente puede desaparecer como persona jurídica.

4.    Adecuación del crédito. La regla es clara: dinero para la expansión del negocio (reformas, maquinas, etc.) debe venir de líneas de largo plazo y nunca de líneas de corto plazo.

Dinero para el capital de trabajo y del día a día, debe venir de líneas de crédito a corto plazo.

Ahora si usted quiere saber como obtener más y mejor crédito de los bancos y sus proveedores:

1.    Sea transparente con sus financiadores, presente sus estados financieros con frecuencia (2 veces por año), envíe informes sobre sus actividades (ventas, facturación) la planificación del año siguiente (presupuesto), etc.

También es bueno que personal de los bancos visiten su empresa o negocio. Esto enviará señales acerca de la solidez de su negocio, su seriedad y su profesionalismo.

2.    No pida prestado desesperado cuando está a punto de ahogarse. Nadie va querer ahogarse abrazado a usted. Planifique sus necesidades y estudie la solicitud de préstamo con antelación.

3.    Aumente el número de bancos con los cuales trabaja. Esto podrá ser útil para usted por dos razones: su negocio o empresa no quedará en manos de otro y demostrará que usted no depende de uno o dos bancos.

4.    La meta es que en un momento dado, usted tenga más ofertas de crédito de lo que necesita y entonces podrá hasta regatear con más fuerza y reducir las tasas que paga.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario