? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Covid-19: Nueva crisis económica, muchas oportunidades de negocios

{ Posted on Oct 11 2020 by Alí Antonio Manrique }
La pandemia causada por el Covid-19 ha generado una nueva crisis económica pero también muchas oportunidades de negocios.

Para nadie hay duda de que la pandemia (Covid-19) causada por el coronavirus SARS-COV2 ha generado una nueva crisis económica pero también muchas oportunidades de negocios. La pandemia ha hecho estragos en todas las esferas del acontecer humano. Ante esta nueva crisis económica, el asombro, la angustia y desesperación han dado paso a muchas oportunidades de negocios al buscar los emprendedores maneras de reinventar casi todas las actividades que se han visto afectadas por esta enfermedad epidémica.

Si estuviéramos viendo una película, diríamos que esto es una exageración, sin embargo el hecho de que muchas actividades, muchísimas para mi gusto, no se pueden realizar de la manera en como se hacía antes, nos hace chocar con una realidad que solo se imaginaba en libros y películas de ciencia ficción.

Desde los que de forma inmediata se dedicaron a fabricar los simples tapabocas a los que han creado máscaras y lentes especiales para tratar de ponerle una barrera al virus.

Otros han creado condiciones para poder usar los espacios de socialización que antes frecuentábamos (restaurantes, cafeterías, gimnasios, bares) hasta los que han mejorado las aplicaciones para comunicarnos vía remota.

Muchas de estas cosas nos parecen exageradas, de hecho existen cualquier cantidad de teorías conspirativas que creen que lo del virus no es más que una forma de control de la población para meternos miedo y hacer con nosotros lo que les dé la gana.

La Universidad de Cornell analizó 38 millones de artículos de los medios de comunicación en inglés de todo el mundo y encontraron que 1.1 millones de artículos contenían información errónea (casi un 3%); de esos 1.1 millones, el 46% pertenecía a la categoría de desinformación/conspiraciones.

El estudio observó 11 conspiraciones diferentes que van desde el desarrollo de Covid-19 como arma biológica en un laboratorio de Wuhan hasta menciones del estado profundo y “un nuevo orden mundial”.

Como era de esperar, Bill Gates también apareció en las teorías de la conspiración, al igual que el Dr. Anthony Fauci, quien fue acusado de exagerar las muertes y ser cómplice de la industria farmacéutica.

Lo cierto, lo concreto y lo real es que todas estas teorías de conspiración se estrellan contra la dura realidad de los contagiados o incluso de los muertos como consecuencia del virus.

Antes eran simples números, ahora son vecinos, familiares y amigos lo que la han pasado bastante mal (incluso hay quienes ha muerto) por causa de esta nueva peste.

Los expertos en salud pública saben que la información clara, concisa y precisa es la base de una respuesta eficaz a un brote de enfermedad infecciosa.

Es esa premisa que todo emprendedor debe tener en cuenta al momento de reinventar su negocio o desarrollar alguna idea que le permita seguir adelante.

Información clara y precisa sustentada en datos, no en teorías sin ningún respaldo científico que la avalen.

Aquí les dejo una serie de datos que le pueden dar alguna idea por donde van las cosas y cuáles podrían ser los negocios o las empresas en las cuales fijarse o invertir.

Por ejemplo, el Servicio de monitoreo de las industrias minoristas de México, el cual es un servicio de la agencia de investigación de mercados NPD México, encontró que el comercio electrónico está impulsando el crecimiento total del mercado de las industrias del hogar y tecnología en 2020.

Las ventas en línea tuvieron un crecimiento de más del 109 % contra una caída del 4.3 %  de las tiendas tradicionales (es decir, no crecieron, decrecieron), según sondeo realizado entre enero y julio de 2020.

Hay que recordar que las medidas de confinamiento y las restricciones se aplicaron en el mes de marzo, por lo que es muy probable que ese porcentaje sea mucho más grande a la fecha de esta publicación.

¿Qué nos dice esto? Que sea lo que sea que usted venda o pretenda vender, el tema de las ventas en línea no es una opción, es un mandato. De hecho muchos restaurantes, pasaron bruscamente de rentar espacios donde tener sus comedores a tener solo la cocina y vender vía internet.

Así muchas empresas han decidido reducir el tamaño de sus oficinas porque el trabajo hecho desde casa dejará de ser una alternativa para convertirse en lo usual.

Una cadena de restaurantes de nuestro país, analizando todo el tema del trabajo en casa y el confinamiento, decidió lanzar un nuevo formato en sus restaurantes para que la gente salga de su casa y vaya al restaurante donde entre otras cosas, tendrá un espacio acondicionado para hacer su home office; café gratis y un menú económico para cuando le de hambre.

Vip´s que así se llama la cadena, explica que su formato Vips´s Office surgió debido a que el home office no resultó lo que se pensaba, por diversos factores tales como espacio, convivencia con la familia, rutinas y horarios lo que ha generado una gran ansiedad para quienes el trabajo en casa ya no es una práctica cómoda, toda vez que los hogares se convirtieron en algunos casos en oficinas y escuelas.

Por ahora es un experimento piloto que se llevará a cabo durante octubre y noviembre de 2020.

Nuestras vidas han cambiado drásticamente durante los últimos 7 meses. Nadie vio venir este estado de cosas. Y también son muchos los que creen que todo volverá a la normalidad sin mucho protocolo.

Desafortunadamente las consecuencias de esta crisis apenas comienzan. La gente ha perdido dinero, trabajo, salud y un estilo de vida donde la socialización era la piedra angular. También es verdad que han florecido nuevas industrias debido a una demanda inesperada.

El sector tecnológico ha experimentado picos de beneficios muy repentinos a medida que las personas se quedaban en casa, utilizaban nuevos dispositivos y programas para comunicarse entre sí.

Aquí unos números que muestran parte de lo que estoy diciendo:

  1. El proveedor de teleconferencias Zoom ganó un 318% en poco más de una semana en medio de esta crisis.
  2. La aplicación de mensajería de trabajo Slack ha ganado un 33% en menos de una semana después de haber estado rezagado en el rendimiento durante un año.
  3. El productor de software de fitness y ciclismo en interiores Pelotón, que había estado luchando antes de esta crisis, ganó un 32% en menos de una semana.

Entonces, ¿Qué nos dice todo esto? Es el momento de reinventar su negocio si ya lo tiene o crear algo cónsono con lo que está pasando si piensa crear uno nuevo.

Mucho de lo que se enseña en las escuelas de negocios, vista la situación actual, ya no aplica de forma tan directa.

Nos guste o no, la vida continua y quedarse lamentando lo perdido o lo difícil de la situación lo le va a hacer ganar un solo peso.

Este es un gran momento para desarrollar ideas de negocios, reinventar el que se tiene o crear nuevas formas de hacerle frente a una peste a la que se le ve fin el horizonte. De usted depende como va a actuar.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario