? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Contabilidad mental, peligro real

{ Posted on Nov 19 2010 by Alí Antonio Manrique }

Constantemente vemos, cuando no somos nosotros mismos, personas cercanas o no que llevan el control de sus gastos de manera mental. Sobre todos los gastos pequeños, si no se controlan pueden terminar perjudicando seriamente el presupuesto u olvidar el pago a tiempo de facturas puede dañar su reputación financiera. Lo que se registra nada más que en la cabeza no siempre sirve para tomar decisiones importantes.

Sin embargo, muchas familias basan sus decisiones en la llamada contabilidad mental.

Todo esto pasa, porque creen que conocen su realidad financiera, sus límites, cuando en realidad están decidiendo con base en variables equivocadas y poco discutidas.

Llevar un registro de sus gastos, es crear el hábito de confrontar ingresos versus egresos, facilita el entendimiento de la situación financiera familiar y permite tomar acciones, basados en hechos concretos. No suposiciones.

El caso clásico del salario, deja en peligro la contabilidad mental: pregúntele a sus mas cercanos amigos o familiares, cuanto ganan y muchos le darán cifras que no se corresponden con la realidad, es decir, le darán un valor bruto, que no incluye, los diversos descuentos que se le hace a todo asalariado.

Pasa así con muchas de las compras que usted hace, especialmente con las que terminan en 99, pues son pocas las personas, muy pocas, que redondean el precio hacia arriba.

Si a usted le preguntan cuanto cuesta tal o cual producto que está marcado como 1999,  usted responde que mil y algo, 1900 y rara vez 2000.

En su mente, la diferencia entre 1999 y 2000 es mayor. Increíble, pero así funciona la contabilidad mental. Imagine entonces la gran cantidad de errores de cálculo, por concepto de redondeo que usted tiene en la cabeza.

Muchos juran que ellos llevan control estricto de sus finanzas en sus cabezas, pero la realidad es otra. Un desorden, gente endeudada y sin capacidad de invertir.

Mantener su presupuesto siempre al día, debidamente documentado, implica responsabilidad al momento de gastar.

Si usted no me cree, haga un ejercicio, calcule cuanto gasto el mes pasado en actividades de esparcimiento. Ahora dedíquese el mes siguiente a llevar un registro y compare ambas respuestas, se sorprenderá.

Si usted es una victima de la contabilidad mental, usted puede cambiar simplemente con motivación y disciplina.

No se trata de nada radical o que le cause una angustia mental, se trata de que usted tenga conciencia hacia donde se esta yendo su dinero que cosas puede hace para por lo menos saber exactamente cuanto gasta.

Una vez que usted logre desarrollar esa disciplina, la regla básica es la misma: no gastar más de lo que gana.

Para poner en práctica esa disciplina, es necesario llevar un control efectivo de lo que gastamos.

Confiar en nuestra memoria, es sabotear nuestro futuro económico y nos colocamos a merced del azar, y luego de las deudas.

No necesita tener el último programa para llevar la cuenta de sus gastos, con tan solo un lápiz y papel es suficiente.

Al pasar el tiempo usted se dará cuenta que sus decisiones las basará en números reales y no en cosas que apenas recuerda.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario