? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Consejos prácticos para sobreponerse al caos financiero.

{ Posted on Jul 28 2009 by Alí Antonio Manrique }

Salir del caosLa diferencia fundamental entre equilibrio y caos está en el grado de cumplimiento de las expectativas. Las situaciones de caos son aquellas que no solo están fuera de nuestro control sino que vienen acompañadas del asombro.

En los últimos años se han producido una serie de eventos económicos y financieros cada vez más complejos, cada vez más veloces, cada vez más desastrosos. Tales acontecimientos generan una situación de caos si uno queda precisamente en medio de la ola.

Perder el empleo, perder los ahorros de toda la vida, inversiones que fracasan o ser estafado por la persona a quien se confiaron los ahorros generan caos emocional. Es decir pérdida de control. La gente queda abrumada y no encuentra los resortes emocionales para responder.

No es la primera vez que la gente en este lado del mundo se ha tenido que enfrentar con este tipo de situaciones: el corralito argentino, la quiebra de bancos en Venezuela, las estafas piramidales en Colombia, las devaluaciones violentas como las que sufrió Brasil, las estafas inmobiliarias en muchos de estos países, los estafados de Stanford y Madoff y un largo etcétera.

Consciente de eso un libro de reciente aparición “Managing at the Speed of Change” del consultor Daryl Conners y comentado por Laura Rowley para Yahoo! Finance, se refiere a que cosas debe hacer alguien para sobreponerse a una situación de caos financiero y por ende emocional.

Estos son los puntos más destacados:
(Re)Tome el control
Ante una situación como las antes descritas el afectado queda con una mezcla de sentimientos, que van desde la perplejidad hasta un odio incontrolable. En ese instante trate de tomar una opción emocional, sea cual sea, menos suicidarse, para sentir que usted tiene el control.

Desarrolle Flexibilidad
No se quede pegado en el problema, de nada le servirá. Piense en posibles salidas, que van desde demandar, unirse a comités de afectados, presionar por leyes que eviten una situación similar a futuro, etcétera. Quizás nada de esto que haga le devolverá su dinero, pero si tendrá paz emocional y control sobre sus decisiones y su vida.

Organícese psicológicamente
Determine que es lo relevante y que no. Quejarse no tiene sentido y es una perdida de energía. Actúe. Determine claramente que quiere exactamente si llegara a estar en posición de negociar o recuperar algo de lo perdido. No se empecine con que quiere el oro y el moro. Se puede quedar sin nada.

Vea las cosas tal y como son, ni más ni menos
Ni le aumente ni le disminuya. Las cosas son tal como se presentan. Hacerlo de esta manera evitará que usted se martirice y no obtendrá lo perdido de vuelta.

Aprenda la lección
Este tipo de problemas si se mira de manera objetiva, es una excelente oportunidad para reflexionar acerca de cómo estamos haciendo las cosas y en donde realmente fallamos. No haga una reflexión para amargarse sino para ver donde exactamente estuvo su responsabilidad y que aprendió con eso.

Hágalo casi desde un punto de vista espiritual. Por supuesto que hacer esto no excusa para nada lo que le paso, pero una vez más lo importante es que usted pueda continuar con su vida.

Con información tomada de Yahoo! Finanzas

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario