? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Consejos polémicos para la administración de pequeñas y mediana empresas

{ Posted on Feb 22 2010 by Alí Antonio Manrique }

Si hay algo de lo que muchas personas se han arrepentido amargamente es del hecho de haber creado una empresa con familiares y amigos. Administrar este tipo de empresas es en si una verdadera odisea y muchas de ellas terminan con los socios peleados y las empresas quebradas. Por eso son pocos los que se aventuran a dar consejos en relación a ese tipo de empresas pues muchos se los toman con reticencia o hasta con cierta aversión pues ese tipo de recomendaciones pasa por poner los puntos sobre las “íes”.

Tal es el caso del Consultor George Cloutier, fundador de la consultora American Management Servicies, especializada en la gestión de pequeños y medianos negocios, quien da consejos que para muchos son polémicos y medio primitivos. Veamos.

En entrevista dada al “New York Times” Clutier, quien es además autor del libro “La ganancia no lo es todo, es la única cosa” afirma además, que la crisis ha sido la perfecta excusa para el mal desempeño de las empresas.

“Lo que pasó, pasó. Mañana es un nuevo día. Tengo que cortar mis costos de manera feroz. Tengo que gastar mucho más tiempo con las ventas y el marketing y debo parar de quejarme y comenzar a trabajar” dice.

De acuerdo con Cloutier, la mayoría de las empresas que están en apuros no implementan lo básico: demostración de resultados y atención al flujo de caja.

Adepto del “micromanagement” y al estilo centralizado de gestión, Cloutier dice que es necesario verificar siempre lo que los funcionarios hacen. “Conseguir personas buenas es cien veces más difícil de lo que dice el sentido común. El hecho cierto es que usted va tener que lidiar con muchas personas mediocres, no importa lo que usted intente” resume.

Su sistema de control permite que siempre sepa cual es el saldo de la cuenta corriente de la consultoría y cuantas nuevas ventas fueron hechas en el día. En cuanto a la gestión del personal el consultor dice que es preciso tratarlas con respeto y seguir la ley. Sin mimar a los empleados.

Según el, el concepto de amar a los empleados para que tengan un buen desempeño es “totalmente insano”. “No es necesario maltratarlos, pero hay una premisa: a usted se le paga para producir resultados.”

En esa línea de pensamiento, Cloutier va más lejos: el considera que el miedo es el mejor motivador. También defiende que no haya parientes del dueño de la empresa en el cuadro de funcionarios de la compañía.

Muchos familiares, cuando no están adoctrinados por los principios del negocio, afirma, hayan que tienen la posición por derecho, lo que es algo terrible para la empresa.

Cloutier considera que el empresario debe amar su negocio más de lo que ama a su familia y a veces debe colocar a la empresa por encima de las consideraciones familiares. Por lo que si su pariente no se comporta de acuerdo a lo esperado por usted: despídalo.

Las declaraciones de este consultor pueden ser bastante polémicas, pero incluyen también unos principios tenidos como parte de la buena administración del negocio: con control sobre la empresa el dueño puede intervenir antes de que haya algún desvío mayor.

Los empleados deben preocuparse con los resultados de la compañía. Y los familiares necesitan contribuir tanto o más que los demás.  Y usted, ¿Está de acuerdo con esos argumentos?

Para mi no solo es interesante el planteo sino que habla con la cruda verdad, ¿No cree?

Con información tomada de PE & GN. Fotografía Vía PhotoXpress

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario