? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Consejos para vencer el miedo de montar un negocio exitoso (5ta entrega)

{ Posted on Aug 21 2009 by Alí Antonio Manrique }

ideasSeguimos con la lista de los veinte consejos para vencer el miedo, hoy hablaremos de la necesidad de explorar múltiples ideas de negocios, de amar lo que haga y de buscar negocios relacionados con sus competencias; consejos 12, 13, 14 y 15 de la lista.

Estos consejos han sido recopilados de varios especialistas en emprendimientos del Instituto Endeavor.

Trabaje el miedo de fallar
Uno de los mayores miedos que enfrenta el emprendedor es el miedo de fallar, de no tener éxito. Ese miedo surge de la inseguridad de tomar decisiones que involucran dinero, y que de por si implica riesgos.

Si la persona nunca tuvo un negocio antes, el riesgo siempre va existir. La búsqueda de conocimientos ayuda a disminuir esa sensación de temer a lo nuevo. Los especialistas en gerencia, aconsejan que usted asuma los riesgos en la certeza de que va a cometer errores.

Nunca parta del presupuesto de que los emprendedores no cometen errores. El emprendedor por lo general toma decisiones equivocadas con bastante frecuencia. Pues en la aventura de tener un negocio propio surgen cuestiones que no se enseñan en las escuelas ni universidades.

El aprendizaje está en la práctica, eso es ensayo y error hasta acertar. Por lo tanto cometer errores es parte del aprendizaje. Sin embargo usted debe tener claro cual es su tolerancia a los errores. Algunos errores pueden ser definitivos e impedir que usted pueda volver a intentarlo pues son errores críticos para su negocio.

Las iniciativas que ayudan a reducir la incertidumbre ayudan a identificar cuales son los errores y posibilidades más críticas, con lo cual estableceremos un límite a nuestra audacia y evitar perderlo todo por una decisión errada.

Crea en si mismo
Para alcanzar el éxito manejando el negocio, tener autoestima es la condición número uno para un empresario. Muchas personas cuando ingresan a una actividad desconocida son presas de la desconfianza y dudan de si mismos en relación a poder concretar las metas.

Es necesario armarse de valor y apelar a la autoconfianza especialmente en países como los nuestros que donde nunca se sabe como se va a comportar el gobierno o la competencia.

¿Qué hacer? Si usted se encuentra muy abrumado busque ayuda, muchas veces la gente necesita que alguien oiga sus dudas y problemas. Poder compartir con alguien más experimentado le permitirá superar poco a poco esos temores.

Puede unirse a un grupo de personas con sus mismos intereses o sino contrate un coach.

Describa sus metas
Cuando se está en duda o se sienta muy inseguro acerca del camino a seguir, describir sus objetivos puede ayudar. Es lo que aconsejan los especialistas en la materia. Colocar en un papel todas sus metas, una por una, para que siempre sean consultadas, ayuda a tener una visión más clara sobre el asunto.

Cuando uno escribe sus metas, se obliga a tener idea más claras sobre el asunto y puede así descubrir los posibles huecos que pueden existir en su proyecto empresarial.

Escribir esas metas ayuda a esclarecer los objetivos de su proyecto: quien será su público objetivo, cuales serán las características del producto a ofrecer, como armar la logística para alcanzar esas metas y así por el estilo.

Preguntas a cerca de que es lo que se quire y adonde se pretende llegar ayudan a mantener el foco.

Focalícese en los objetivos, no en los obstáculos
Muchas veces la gente tiene la ilusión, si la ilusión de abrir un negocio, pero en vez de focalizarse en los objetivos se dedican a vislumbrar los puntos negativos y la intención de montar un negocio no pasa de eso: una ilusión.

El enfoque que usted elija está ligado a la actitud emprendedora. La gente que le gustan los desafíos se enfoca en los objetivos y ven los obstáculos como parte del reto de emprender. Para lidiar con ese miedo el secreto es tener persistencia y foco en el objetivo.

Tomás Edison es un buen ejemplo, el no hubiera inventado la lámpara eléctrica de haber desistido ante tantos fracasos. No significa tampoco que usted va ver el mundo todo color de rosa como si no existieran problemas, pero no debe concentrarse en lo problemas sino en los objetivos.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario