? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Consejos para vencer el miedo de montar un negocio exitoso (4ta entrega)

{ Posted on Aug 17 2009 by Alí Antonio Manrique }

ideasSeguimos con la lista de los veinte consejos para vencer el miedo, hoy hablaremos de la necesidad de explorar múltiples ideas de negocios, de amar lo que haga y de buscar negocios relacionados con sus competencias; consejos 7, 8 , 9 , 10 y 11 de la lista.

Estos consejos han sido recopilados de varios especialistas en emprendimientos del Instituto Endeavor.

Asegúrese que su idea no sea una ilusión
Muchas veces una persona tiene una idea que en la práctica es algo inviable, lo que ocasiona que muchos emprendimientos cierren las puertas al poco tiempo. Por esa mima razón muchas personas acaban adoptando el modelo de franquicias, pues en muchos casos es un negocio probado.

En todo caso lo que usted debe hacer es informarse tanto como pueda para ver que tan viable es su idea. Muchos emprendedores no pueden encarar el costo de un estudio de mercado, por lo que debe buscar en otras fuentes la información que necesita, pero busque en fuentes confiables no en cualquier lado.

Recuerde que la idea es lo de menos, lo importante es como se le da forma a esa idea. Ese es el trabajo que usted debe hacer como futuro emprendedor, ver que tan viables o como viabiliza su idea.

Busque experiencias similares
Una vez que usted se haya decidido por una idea de negocio, el próximo paso es buscar experiencias similares. Esa búsqueda es fundamental para saber exactamente cuales son los puntos álgidos del negocio y como los otros lo han solucionado. Es mucho lo que se puede aprender con los errores de los otros siendo un observador externo.

Por ejemplo si usted quiere montar una pizzería lo lógico es que asista como cliente a las mejores de la ciudad, vea como funcionan y cuales son los puntos fuertes o débiles del negocio.

Vea como es el movimiento dentro del local, como es la atención, el tipo de clientes, converse con los propietarios y si es posibles con los encargados del local.

Eso le va a ayudar a entender las condiciones que hacen al negocio viable, cuales son los posibles problemas a enfrentar y como solucionarlos, de esta manera usted eliminará parte del miedo de arrancar un negocio de ese tipo.

Infórmese además de quienes son los proveedores, cual es el perfil de los mismos y las alternativas que se pueden conseguir.

Identifique cuales son los puntos de de diferenciación de su negocio
La pregunta acá es, ¿Cómo mi negocio puede hacer la diferencia respecto a los demás? Para los analistas lo importante al ingresar a un mercado cualquiera, es tratar de diferenciarse con el fin de ganar una franja de ese mercado.

Debe trabajar detalle a detalle buscando el punto que lo va a diferenciar de los demás. No solo va identificar esos puntos sino que deberá implementarlos antes del arranque.

Busque asesoramiento
Cuando un emprendedor se le ocurre una buena idea, pero el miedo lo paraliza es importante que se asesore. Por cierto piérdale el miedo a divulgar esa idea, pues muchas veces una buena idea no es un buen negocio.

Puede buscarse a alguien que le sirva de ejemplo, alguien que sea un modelo de aprendizaje, que sea una rica fuente de información ¿Dónde buscar? Existen muchas ONGs que tienen que ver con el fomento de la libre iniciativa y apoyo al emprendedor así como a la pequeña o mediana empresa.

Este tipo de organización ofrece ayuda a los futuros emprendedores a muy bajo costo o gratis.

No hay un tiempo correcto para emprender
Si usted es de los que está esperando las condiciones perfectas de temperatura y presión para arrancar con un emprendimiento, puede que ese momento nunca llegue. Con esto no le quiero decir que usted monte una heladería en el polo o que venda abrigos en el Sahara.

Simplemente que a veces los futuros emprendedores enmascaran su  miedo, esperando que se den las condiciones óptimas. Preguntas tales como ¿será que mi emprendimiento va ser exitoso en las actuales circunstancias económicas? O ¿será que el capital que tengo me va alcanzar?

Son claves pero no son razones suficientes para detener la creación de un negocio.

Las oportunidades si son claves y de ellas usted tiene que estar pendiente. Un negocio puede ir mal si se adelanta a la oportunidad o si entra después del boom.

En un tiempo los cibers eran un boom, ahora no, entonces si usted decide entrar en un  negocio de ese tipo hoy puede que esté entrando al mismo fuera de tiempo o que la oportunidad ya haya pasado.

Espero haya cogido el punto. El mundo está en constante cambio, usted debe prepararse para adaptarse a esos cambios.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario