? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Consejos para invertir en inmuebles de un zar de los inmuebles

{ Posted on Aug 30 2010 by Alí Antonio Manrique }

El estadounidense Sam Zell es uno de los hombres más influyentes del mercado inmobiliario del mundo. Comenzó a construir su imperio cuando era estudiante. El compraba apartamentos abandonados que luego reformaba y alquilaba a otros estudiantes. Llegó a ser dueño de 200 mil inmuebles residenciales en USA. Su negocio más celebre fue la venta de su empresa Equity Office Propierties, al fondo americano Blackstone, en uno 39 mil millones de dólares, el mayor negocio hecho en el sector.

Eso fue antes de la crisis inmobiliaria que ha sacudido el sector. Durante los últimos cuarenta años este inversor perfeccionó un estilo de inversiones y cuya principal base es la demografía, leyó bien, demografía.

Eso lo llevó a invertir en México cuando comenzó el auge inmobiliario en aquel país, ahora sus ojos están puestos en Brasil.

Los pilares fundamentales de su método los dejo entrever en una entrevista que meses atrás concedió a la prensa brasilera. La base de sus inversiones es la simpleza.

Tiene  en común con Warren Buffett que le molesta deshacerse de sus inversiones.

Cuando usted es optimista nunca encuentra el momento correcto de vender, dice. Para él un inversor que quiera ganar dinero con un inmueble debe tener paciencia al enfrentar las oscilaciones del mercado y solo vender cuando se reciban ofertas que no se puedan rechazar.

En las últimas décadas este inversor participó en un buen puñado de ciclos del mercado inmobiliario. Y vio que es, en las olas del optimismo más agudo, cuando se hacen los peores negocios.

Es en esas épocas que surgen los negocios que serán todo un éxito porque “los precios seguirán subiendo”. El error más común es dejarse arrastrar por el entusiasmo de los otros.

En ese tipo de situaciones, este inversor dejó de comprar y abrió una empresa especializada en administrar proyectos quebrados.

Lo otro que hace es comprar participaciones en empresas inmobiliarias de países donde la demografía y el creciente auge de la clase media necesitan inversiones en el sector. Tal es el caso actual de Brasil.

Un requisito obligado es que las empresas estén administradas por personas que se sientan los dueños. Es decir, gente que tenga buena parte de su patrimonio invertido en la empresa.

Otro consejo es el de ver hacia que lado se mueve el mercado e invertir en lado contrario. Inversiones convencionales traen retornos convencionales.

Esa estrategia es sumamente riesgosa a corto y mediano plazo.

Simplemente vea cuantos empresarios se han hecho ricos siguiendo a la manada, agrega para justificar sus aversión a estar en un rebaño. Interesante.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario