? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Consejos para hundir rápidamente un negocio en Hispanoamérica

{ Posted on May 17 2010 by Alí Antonio Manrique }

La pregunta que usted se estará haciendo es ¿Por qué Hispanoamérica y no otro país o continente? Hispanoamérica porque es el lugar del mundo donde vivo y más conozco. Donde creo que la herencia hispana es uno de los ingredientes principales que afectan la creación (y fracaso) de los negocios. Si usted revisa el ambiente de emprendedores en Hispanoamérica se encontrará con cosas que son comunes tanto para un español, mexicano, colombiano, argentino o venezolano.

Lo primero es que el estado es un improvisado en ese tipo de materia. No es raro que usted se encuentre con el caso de que exista algún ente estatal “preocupado” por el desarrollo de la pequeña o mediana empresa. Pero la realidad es otra.

Quien trata de acceder a un crédito o asesoramiento se encontrará con que es más fácil que usted se gane un premio gordo que pase por el filtro de este tipo de institución, cuando esta les da el dinero, no le dan el apoyo y viceversa.

O a veces no el dan ni lo uno ni lo otro. Y esa actitud permea aguas abajo con las instituciones financieras del país y el entorno.

Sin embargo tenemos una serie de comportamientos muy peculiares que puede hundir un negocio en esta región del mundo sin necesidad de que ninguna institución le colabore, como dicen en Colombia, veamos.

1.    Busque dinero, de donde sea y al precio de que sea, aun si tu futuro emprendimiento lo necesita o no, basado preferiblemente en una simple idea.

Un plan de negocio es algo complicado de hacer y los expertos cobran mucho por apenas unas hojitas. Si es posible que sean los demás quienes pongan el dinero. Si fracasa la lección será para quienes te dieron el dinero y no para usted. Total usted no tiene nada que perder.

2.    Arranque en grande. Una vez que consiga el dinero búsquese una oficina de ser posible en la mejor zona de la ciudad, pagando un ojo de la cara. Póngase un mega sueldo acorde a su nueva posición.

Busque una buena secretaria de ser posible con aptitudes físicas acordes con su nueva posición  (la de usted no la de ella) y tenga un coche pagado por la empresa. Es cuestión de no ser menos que cualquier buena empresa de las que andan por allí.

3.    Páguele a una empresa de publicidad para que le diseñe logo, papelería y si es posible le sugieran como decorar la oficina. Mire que un logo impactante y una papelería acorde le pueden ganar una gran cantidad de clientes.

4.    Rodéese de mediocres. La gente con talento son unos verdaderos fastidiosos y algo rebeldes, además usted es el jefe y necesita gente que le obedezca sin rechistar, que para eso usted les paga.

5.    El que le pega a su familia se arruina, por lo que usted debe meter en la nómina a cuanto familiar ande pelando por allí. No importa que no tenga ni la más PI (peregrina idea) de que va el negocio, total es familia suya. Recuerde el dicho: El que le …

6.    La contabilidad y administración déjela en manos de un conocido que le ayude a evadir lo más que pueda. Si es posible que venga a su oficina únicamente cuando se acerque la fecha de pagar impuestos.

Total usted es quien sabe como se maneja el negocio y un administrador, de preferencia externo, esta para ayudarle a evadir los impuestos que papá Estado le quiere sacar.

7.    Haga todo sin proyecto. Eso es perder tiempo y la mayoría de las veces lo usamos para pedir dinero al banco, para más nada. Si ya usted consiguió el dinero, entonces hacer un proyecto es perder tiempo y dinero y usted no tiene tiempo que perder para empezar a ganar dinero.

Lo interesante de estos “consejos” es que muchos se pueden ver retratados aquí, lo más probable es que usted le haya tocado trabajar como empleado en empresas que se manejan de esa manera y que conozca de primera mano casos muy parecidos.

En todo caso espero que por nada del mundo usted caiga en este tipo de estadística, ni mucho menos aplique este tipo de recomendaciones. Saludos

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario