? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Consejos de Richard Branson: 5 pasos para abrir un negocio que funcione

{ Posted on Aug 30 2010 by Alí Antonio Manrique }

Richard Branson es un emprendedor que inspira. Que mejor que el creador de la marca Virgin, para aconsejar a quienes quieren seguir sus pasos. Este hombre ha montado una serie de negocios sumamente exitosos y en vista de eso le ha preguntado muchas veces, sobre todo la gente joven, cuál es la fórmula para hacer un negocio exitoso.  Por lo que se tomo un tiempo para pensar y escribir acerca de cuales son las características resaltantes de los diversos emprendimientos exitosos que emprendió en 40 años de carrera.

Estas son, según el creador de Virgin Atlantic, las claves de un negocio exitoso.

1.    Haga lo que le de placer. Abrir una empresa exige mucho trabajo, requiere mucho de su tiempo, por eso es importante que le guste lo que hace.

Cuando Branson comenzó en la empresa Virgin Atlantic, la idea no era construir un imperio, era hacer algo que le diera placer y le permitiera pagar las cuentas.

Para él montar una empresa significa hacer algo de lo cual sentirse orgulloso y reunir además gente de talento y crear algo que haga la diferencia en la vida de otras personas.

Un hombre o una mujer de negocios no es algo diferente de un artista que quiere que todo quede tal y como lo imaginó en su obra. Solo que entre una obra de arte y una empresa la diferencia es que la empresa es una obra inacabada.

Esta evoluciona constantemente. La persona que inicia una empresa y está dispuesta a realmente hacer la diferencia en la vida de las demás personas y lo consigue, no solo consigue pagar sus cuentas, sino que tiene en manos un negocio de éxito en el futuro.

2.    Cree una cosa diferente. No importa si lo que usted tiene es un producto, un servicio o una marca. No es fácil, actualmente, abrir una empresa, sobrevivir y prosperar.

La verdad que es necesario hacer algo totalmente diferenciado para dejar una marca en el mundo de hoy. Solo preste atención a cuales fueron las empresas de mayor éxito en los últimos 20 años:

Microsoft, Google, Apple, por ejemplo, agitaron todo un segmento con cosas que jamás habían sido hechas y aún continúan innovando.

3.    Cree algo que llene de orgullo a todos los que trabajan con usted. Las empresas, de modo general, están formadas por grupos de personas. Ellos son el recurso más importante.

Por lo que si trabajan en algo que las hace sentir orgullosos, los harán con más ganas. Eso lo notan los clientes.

4.    Sea buen líder. Como líder usted necesita ser un buen oyente. Es claro que debe saber que es exactamente lo que usted quiere, pero sin imponer sus punto de vista sobre los otros…sin antes discutirlo un poco con los demás.

Nadie tiene el monopolio de las ideas o de los consejos geniales. Oiga y aprenda de sus subordinados o compañeros de trabajo. Debe igualmente aprender a elogiar a las personas.

No critique abiertamente, jamás pierda la paciencia y siempre elogie pródigamente a quien haya hecho un buen trabajo. Las personas se sueltan cuando son elogiadas.

En general, nadie necesita que le recuerden que cometió un error, pues estas siempre saben que se equivocaron. Si alguien no está trabajando bien, no le despida sin más.

Vea si dentro de la empresa hay algún puesto que se adapte al perfil de esa persona. La mayoría de las veces hay una función adecuada para cada tipo de persona.

5.    Mantenga la visibilidad. Un buen líder no se queda detrás de la mesa. Branson no es de trabajar en una oficina, prefiere su casa, pero siempre está en contacto con las personas.

Siempre oyendo y anotando las sugerencias y reclamos e incluso buenas ideas de los demás. Eso es lo que busca en los directores y gerentes. Gente con esa misma filosofía.

De esa manera se puede administrar una gran empresa como si el dueño mismo estuviera al frente del negocio: con responsabilidad y amistad.

La palabra clave para un nuevo negocio es la sobrevivencia. Y si su empresa no sobrevive, no importa, aprenda la lección y comience de nuevo.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario