? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Comportamiento: Crisis, compras y mentiras

{ Posted on Jul 17 2010 by Alí Antonio Manrique }

Con la crisis económica que están padeciendo los estadounidenses está apareciendo un fenómeno mas que interesante para los sociólogos, incluso creo que los psicólogos se pueden  mostrar más que interesados en el mismo. Y es que los resultados de una encuesta que hizo American Express centrada en el ahorro y las relaciones, y reseñado por el site CBS Money Watch, mostró que el 91% de los estadounidenses habían encontrado razones para no hablar de dinero, mas del 25% de los encuestados dijo que tergiversó el costo de una compra y el 30% dijo que le oculta las compras a sus parejas.

Para hacerlo recurren a una serie de ardides que van desde esconder las compras en la maleta del coche, esconder las compras dentro de las bolsas de la basura, debajo de la cama, quitar las etiquetas o decir que es un regalo de un familiar o amigo.

Todo esto se debe a que las discusiones de pareja por cuestiones relacionas con las finanzas del hogar han aumentado considerablemente especialmente entre la gente más joven.

La mayoría de las parejas evitan tener conversaciones relacionadas con el dinero como si fuera una plaga. Muchos dicen que las discusiones por dinero estresó más la relación, por encima de los problemas de intimidad, niños o abogados.

Visto así es razonable ese comportamiento de mentir y esconder las compras, auque lo que revela este comportamiento es que si la gente llega a esos extremos de compulsión, debería buscar ayuda especializada.

Para el modelo de vida de los estadounidenses consumir es parte de ser: consumo, luego existo. Si no lo pueden hacer entonces sienten que la vida pierde sentido. Para pensar.

Fotografía vía xtock.xchgn

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


One Response to “Comportamiento: Crisis, compras y mentiras”

  1. Terrible realidad… esto nos hace mas vulnerables a las trampas del dinero mal administrado y se resuelve con educacion finaciera y el dejar de pensar que “comprando sin control nos hace ricos”.

    Ese tipo de pensamientos solo nos hace “parecer” ricos… y si de verdad conocemos alguna persona rica nos daremos cuenta que lo ultimo que ellos hacen es comprarse cosas sin razon…. primero reducen gastos, luego invierten y solo al final gastan.

    Saludos
    GC

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario