? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Comportamiento: Como el merecer y poder, afectan nuestra vida financiera

{ Posted on Jun 17 2010 by Alí Antonio Manrique }

¿Cuántas veces usted no ha justificado una compra indulgente con la frase “yo me lo merezco”? Probablemente muchas veces. Esa frase es el “ábrete sésamo” que usa mucha gente para argumentar porque ha hecho un gasto que no puede afrontar. Una cosa muy diferente es que usted “se merezca” ese televisor pantalla plana 3D y otra que usted realmente “pueda” comprarlo. Una cosa no tiene nada que ver con la otra.

Merecimiento, al menos en el contexto en que estamos hablando nada tiene que ver con poder financiero para que usted se premie con un bien caro o alguna extravagancia.

Pensar lo contrario lo puede llevar a cometer errores financieros que pueden afectar de manera grave su vida financiera en relación a su planificación.

Conozco el caso de muchas amigas que por cada desilusión amorosa o discusión que tienen con la pareja se entregan a una orgía de gastos por que se sienten mal y merecen consentirse: total para eso nos matamos trabajando.

Este tipo de comportamiento es muy delicado cuando hemos decidido hacernos cargo de nuestras finazas personales y hemos establecido una estrategia o seguir algún plano para cambiar nuestra situación financiera personal.

Claro que el consumo y los premios son aceptables, en especial cuando usted ha alcanzado una meta financiera particular.

La educación financiera nos permite ver que en verdad nos merecemos ese auto nuevo, o aquella notebook con más potencia que tanto deseamos, pero como consecuencia de las metas alcanzadas.

Puede que para quien esté comenzando a poner orden en su vida financiera este tipo de cosas sean el equivalente a una tortura, pero para quien ya lleva tiempo en este asunto, las decisiones de compra o consumo no se basan en el concepto de merecer o no.

Como consejo, si usted en realidad desea celebrar alguna ocasión especial es bueno que de manera anticipada reserve el dinero para hacer eso que desea: unas vacaciones, una fiesta, una salida especial, la compra de un regalo para un ser amado o cualquier otra cosa, siempre y cuando las cosas vayan bien.

En conclusión el concepto de merecer debería ser un sinónimo de poder financiero. Que tenga un buen día

Fotografía Vía istockphoto

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario