? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Competitividad verde, ¿es el futuro en los negocios?

{ Posted on May 17 2010 by Alí Antonio Manrique }

No se refiere a marcianos o extra terrestres, se trata de una tendencia que muchas empresas y universidades tendrán que promover y alentar en el futuro. Así como en las últimas décadas muchos profesionales relacionados con el área de sistema han sido la clave para el avance de las empresas que le han empleado, en un futuro próximo la competitividad demandará a profesionales comprometidos y formados con la protección del medio ambiente y la sustentabilidad.

Por ahora, que yo sepa, el compromiso ambiental de los profesionales depende del grado de conciencia que haya adquirido a lo largo de su vida, no conozco de escuela o universidades que enseñen a sus profesionales a ser “ecológicamente responsables o correctos con el medio”.

Como todo se puede enseñar, según la consultora Accenture la sustentabilidad es la nueva frontera de la competitividad entre empresas.

Walmart es un ejemplo que esta consultora cita para reforzar sus argumentos: empleados de la empresa fueron los que sugirieron que esta sustituyera las lámparas de sus maquinas automáticas de ventas porque las tiendas están muy bien iluminadas y era un desperdicio de energía.

El retiro de las mismas le significó un ahorro a la red de un millón doscientos mil dólares por año. Otro ejemplo vino de un cajero que sugirió un proceso de reciclaje que genera una economía de unos 28 millones de dólares anuales.

Estas iniciativas partieron de los empleados, sin presión de la empresa, Estos “profesionales verdes” hicieron la diferencia.

A diferencia del área de computación, donde la gente por si sola ha lidiado con el nuevo alfabeto, formar talentos verdes exigirá más de las empresas, quienes deberán formarlos y retenerlos.

A pesar del aumento de la preocupación global con cuestiones ligadas con la sustentabilidad, la formación de una masa de personas efectivamente interesadas en el tema será menos espontánea. Las empresas necesitarán estrategias para  formar y retener a este tipo de talentos.

Tener en su empresa o negocio a personas sinceramente preocupadas por el medio ambiente, hará una gran diferencia, ahora que los recursos son cada día más escasos, costosos o contaminantes.

Es muy probable que en un futuro, las pruebas de selección de personal se enfoquen en determinar que tan responsable y comprometido está el candidato a un puesto de trabajo, con el medio.

Será clave al momento de conseguir un empleo tal como lo es hoy saber manejarse con un ordenador.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario