? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como vender en un mundo gratis

{ Posted on Aug 29 2009 by Alí Antonio Manrique }

FreeEn una economía crecientemente virtual, los consumidores esperan que cada vez más los una parte de los productos ofrecidos sean mucho más barato o totalmente gratis. En un mundo donde los productos gratis tienden a crecer en el futuro, la pregunta es como hacer para que las empresas continúen vendiendo en un mundo así. Según un grupo de autores, la respuesta está en los servicios o en ciertos aspectos de los productos. Igual opinan que hay que oír a los clientes, lo que parece una perogrullada, sin embargo se trata de preguntar a boca de jarro que es realmente lo que quieren los clientes.

Así lo hizo un desarrollador de Games, cansado de ver sus productos pirateados, decidió preguntar, vía Internet, el por qué sus juegos eran pirateados.

La respuesta no pudo ser más sorprendente: 5% eran piratas irredentos y el 95% dio respuestas amén de sorprendentes muy interesantes. Consideraban estas personas que el precio de los juegos era excesivo. Criticaban la calidad de algunos y se quejaban de la dificultad para adquirirlos vía on line.

La respuesta del empresario fue bajar los precios de US $23 a  9.95 y acabó con las trabas para poder adquirirlos de manera on line. La solución concebida por este empresario hace parte de las alternativas para adentrarse en la economía de lo gratis, sugerida por el fundador de la revista Wired, Kevin Kelly.

Kelly afirma que la piratería es un desafío para las empresas pero que igual abre oportunidades para que las empresas vendan servicios que ningún pirata podrá copiar. Acá están sus ideas:

Inmediatismo.  Copias gratis de de un best seller o de un film pueden ser encontradas más rápido que tarde. Pero que tal que usted reciba ese ejemplar en sus buzón de correo (el físico o por email) en el momento exacto en que usted lo quiere o necesita. Muchos no esperarían por las copias.

Personalización. Imagine una copia de su juego preferido que sea adaptable para la acústica de su sala de estar.

Interpretación. El software es gratis, pero el manual cuesta cinco mil dólares. Parece una broma pero no lo es. Empresas como Apache y Red Hat, viven del soporte pago para sus softwares gratuitos.

Autenticidad. Cercados por la piratería por todos lados, muchos consumidores están dispuestos a pagar por la garantía y el servicio post venta de una marca reconocida.

Accesibilidad. En un mundo móvil, las personas van pagar por tener las cosas donde ellos estén y en el momento en que las necesiten. Por eso el almacenamiento de servicios digitales están creciendo exponencialmente.

Presencia física. Los consumidores comenzarán a extrañar, en un mundo virtual, de los viejos y buenos objetos físicos. Los libros de papel por ejemplo, no van a desaparecer, aunque pueden llegar a ser más caros.

Precio Justo. Así como el fabricante de Games, Kelly descubrió que las personas quieren pagar por el trabajo de los músicos, de los cineastas y de los productores de Games, siempre y cuando el precio sea el adecuado y el proceso fácil.

Valor. El precio cero iguala a los productos y causa dificultades al cliente al momento de elegir. La paradoja del mercado gratis: el propio precio se transformará en un diferencial y agregará valor al producto.

Kevin Kelly es entre otras cosas autor del libro Out of Control (fuera de control) el cual inspiró a los guionistas de la película Matrix.

Con información Tomada de Época negocios.

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


2 Responses to “Como vender en un mundo gratis”

  1. Excelente post !.

    De acuerdo a la invitación que te hice te he incluido en mi blogroll.

    Buen día!

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario