? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como tener ideas innovadoras sin ser un genio

{ Posted on May 12 2010 by Alí Antonio Manrique }

Crear ideas que se mejoren la calidad de vida del mundo es el norte que ha guiado a muchas personas desde que el mundo es mundo. Unos porque su curiosidad innata les demanda respuestas que expliquen el entorno y otros porque necesitan “inventar” para crear un negocio o mantenerse dentro de él. La necesidad parece ser la madre de la inventiva, ni más ni menos.

Ahora un libro de autores brasileños, de pronta aparición y comentado por la revista de negocios Época, explica que el proceso de innovar se ciñe a un patrón.

Según los autores de Innovatrix, Clemente Nobrega y Adriano Lima, nuestra especie no evolucionó por ser más original sino por haber creado un sistema para meter dentro de nuestro sistema nervioso todas las cosas que pudieran afectar la supervivencia de la especie.

Un ejemplo: el miedo atávico a las serpientes, al fuego, a las inclemencias de la naturaleza, crearon consejas tipo no ponga  la mano en el fuego pues te vas a quemar, no te acerques a animales salvajes porque te pueden comer y cuidado con las inclemencias del tiempo porque te pueden arrasar.

Los autores se motivaron a escribir este libro porque investigaciones recientes han puesto al descubierto que en la ex unión soviética, muchos científicos se dedicaron a investigar cuales eran los mecanismos que el hombre seguía para desarrollar una innovación.

Uno de los más resaltantes fue un científico ruso de nombre Genrich Altshuller, quien estaba obsesionado, desde los años cuarenta, por descubrir el funcionamiento de las mentes innovadoras.

Analizó millares de patentes preguntándose si quien innova sigue un patrón o sus descubrimientos son meramente aleatorios. Altshuller, examinó, catalogó y organizó la información base de su investigación de manera que identificó el principio inventivo de cada innovación o invento.

Descubrió que la creación de ideas puede ser enmarcada dentro de pocos principios. Lamentablemente para la Unión Soviética el camarada fue a parar a un Gulag por orden del camarada Stalin.

Situación que aprovechó Altshuller para perfeccionar su investigación ayudado por otros científicos desterrados como el. El resultado fue la Teoría para la solución de problemas inventivos.

Teoría que pasó a occidente con el desplome de la Unión Soviética. Gracias a la colaboración de exalumnos y colegas el Triz comenzó a llamar la atención de los especialistas de vanguardia y hoy es ampliamente usado por empresas como GE, Boeing, Siemens….

El eje Central de la teoría de Altshuller es la eliminación de la contradicción técnica, tipo: quiero un carro más veloz pero que consuma poco combustible. Eliminar la contradicción es el principio básico de la innovación y el científico ruso descubrió los principios a seguir para eliminarla.

Innovar es remover contradicciones técnicas: ni más ni menos. Partiendo de esa premisa o basados en el Triz, los autores desarrollan en el libro la idea de que la clave de la innovación en el mundo empresarial consiste en remover las contradicciones que limitan e impiden la generación de nueva riqueza de las organizaciones.

Solo basta pensar en cualquiera de las innovaciones que usted conoce: el computador personal, el Cirque do Soleil, el iPod, las líneas aéreas de bajo costo, Google. Todas ellas eliminaron una contradicción que estaba establecida en la manera secular de hacer las cosas.

El libro explica cuales son las reglas que rigen la innovación y da ejemplos de su aplicación. Más que interesante, valioso.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario