? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo tener ideas brillantes que se conviertan en negocios

{ Posted on Sep 02 2009 by Alí Antonio Manrique }

Ideas Brillantes

Un negocio exitoso puede nacer de una simple idea, solo que no todo el mundo tiene el suficiente ingenio para crear ideas maravillosas que se conviertan en un buen negocio.

Existe cualquier cantidad de métodos para tratar de generar ideas que sean lo suficiente fuertes para que no solo vean la luz sino que pasen de una simple suposición mental a algo concreto y real.

Generar ideas ha sido la preocupación de grandes empresas y universidades durante mucho tiempo. Justamente ahora acaba de salir al mercado un libro que explica cuales deben ser los pasos o fases que debería seguir una idea para convertirse en un hecho concreto.

El presidente de una consultora de Los Ángeles, Gerald Sindell, quien pasó gran parte de su vida intentando entender cómo pensamos y ayudando a los clientes a hacer insights acaba de publicar un libro llamado The Genius Machine (la Maquina del Genio) donde explica su sistema de once fases para “transformar ideas crudas en brillantes”.

Según este autor ninguna gran innovación surge sin antes reconocer la cuestión a ser resuelta. La ruta de las grandes ideas comienza por lo tanto por el propio problema. Esa es la fase 1. Hecho esto, es el momento de evaluar las propias fuerzas. La fase 2 es lo que el autor llama “busca de identidad”.

A esta altura, las soluciones comienzan a tomar cuerpo. Pero la musculatura solo viene cuando las ideas son probadas. ¿Cómo? Primero, imaginado las consecuencias posibles –benéficas o nefastas- de si esta idea  ya existiera el mundo. Esta tercera fase ayuda a pulir la idea.

En el cuarto paso se coloca la idea por primera vez en contacto con el mundo exterior. Evite exponerla a los pesimistas y abogados del diablo, alerta Sindell. Se debe procurar el auxilio de personas lúcidas realmente interesadas en ayudar. Ellas harán objeciones y comentarios sinceros que darán una nueva sintonía a la idea.

Esa voz de afuera será muy útil también en la fase 5. El quinto paso es identificar como la nueva idea encaja en el mundo ya existente. ¿Qué ideas la precedieron? ¿En qué puede esta nueva idea colaborar? Muchas ideas mueren en esta fase. Pero la prueba fortalece a las que sobrevivan.

La fase 6 está enfocada al público a quien irá dirigida. Esto no es una tarea obvia. Muchas veces, el público inicial imaginado por nosotros no es el mayor o el más significativo, observa Sindell. La séptima fase es la de la madurez y pulimento de la idea: agregarle valor, buscar ángulos todavía no pensados.

Esta etapa es llamada por el autor: el arranque de la idea, ahora tangible en el mundo real. La octava fase es la del retoque final. “Sea en la creación de una granja o en el lanzamiento de un site, es la hora de certificar que la idea/proyecto/producto realmente cumplirá plenamente su meta” dice Sindell.

Colóquese en lugar del cliente en ese momento, dice el consultor, piense en que tan importante es esa idea para la vida de él. La décima fase, es la más importante del proceso. Trata sobre el impacto de la idea. Es la décima, pero podría ser la primera, y nace de la pregunta:”De aquí a tres años, si mi innovación fuera bien exitosa, ¿en que estaría cambiando al mundo?

El autor llama esto sentimiento visceral. No existe una innovación grande sin esto. El último paso: sea abogado de su idea. Si usted delega esa función en otros, es la mitad del camino para el fracaso.

Como ve, este autor afirma que es posible que cualquier persona genere ideas. Que lleguen a ser algo más que eso depende de cómo usted la pase por el este proceso.

Con información tomada de Época Brasil

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario