? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo sobrevivir a la montaña rusa de ser emprendedor

{ Posted on Jul 19 2010 by Alí Antonio Manrique }

Vamos a estar claros, ser emprendedor es uno de los caminos profesionales más emocionantes y divertidos, pero no es para todo el mundo. No todo el mundo tiene sangre para este tipo de cosas, muchos prefieren la seguridad de un empleo, aunque para ello se aburran más que una ostra. Sin embargo cuando los que decidimos meternos a empresarios por obligación, inquietud, deseos o ganas de hacer lo que queremos, debemos aprender una técnicas de sobrevivencia que nos ayuden a enfrentar los altibajos de esta aventura.

Buscando información encontré un excelente artículo de Tina Paparone, CEO de la empresa BeMe, publicado en el site de Reuters y traducido y adaptado por Crisis, negocios y dinero.

Como decía, y el artículo de Paparone lo sostiene, crear una empresa necesariamente implica un toque de locura, especialmente aquellos emprendedores que viven en países donde las normas legales son tan cambiantes.

Crear un negocio implica enfrentar desafíos para los que realmente uno no está preparado. Por algo Warren Buffett dice que para aprender a ser empresario debe emprender y meterse en la candela.

Tina Paparone dice, y comparto, que después de estar años montada en esa montaña rusa ha encontrado varias cosas que le ayudan a mantener la cordura y el foco entre tanto sube y baja. Esto son sus consejos:

1.  Aprenda a ser paciente. La paciencia nunca es la especialidad de ningún emprendedor, por lo menos los que conozco, incluido yo mismo. Somos unos desesperados por los resultados.

Puede que eso le haya servido para impulsarse en la vida, pero pasa que cuando las cosas no salen como usted espera ni  a la velocidad que usted planeó, entonces vienen las depresiones y la angustia.

Hay un término budista que se denomina ardiente paciencia, es decir no espere pasivamente que las cosas ocurran, hagan que pasen y espere para ver los resultados.

Obtenga felicidad en progresar de a poco y a vencer los pequeños obstáculos que aparecen a diario en nuestro camino.

2.  Abra ojos y oídos. A veces vemos una cantidad de oportunidades que nos rodean y nos parecen que las mismas se las lleva el viento.

Sin embargo esas oportunidades siempre han existido, pero como andamos desesperados por la vida no hemos reparado en las mismas.

En vez de oír estamos tratando que nos oigan. Haga lo contrario abra los ojos, relájese y verá como las cosas comenzaran a ajustar se en su vida y en su cronograma.

3.  Explore otras cosas. Bien que una gran pasión por lo que hacemos es el motor de hacer nuestros sueños realidad, pero a veces estamos tan aferrados a eso que la vida sigue su curso de manera imparable y nosotros en le medio agotados y aislados de las oportunidades, de la relaciones, de la gente.

No se sienta culpable por pasar el tiempo haciendo otras cosas. Y cuando decida de verdad tomarse un tiempo para usted, olvide el Blackberry, la computadora y apague el celular.

Nada hay tan importante que no pueda esperar dos o tres horas mientras usted almuerza con amigos o va al cine.

4.  Busque otro significado para la palabra fracaso. A la gente no le gusta para nada plantearse de manera abierta que puede fracasar en su empresa e incluso creen que es de pesimista pensar en eso.

Pero el largo de viaje de los empresarios, pequeños, medianos o grandes, está lleno de incertidumbres y fracasos. Derivar lecciones de los fracasos y aceptarlos como son: una oportunidad de aprender, es una forma de responder positivamente al mismo.

Al aceptar que usted no puede controlar todo, está aceptando que hay cosas que dependen de usted y usted las puede manejar y otras no. Así de simple.

5.  Aferrarse al optimismo. Es más fácil decirlo que hacerlo, pero hay una expresión no se si cristiana o New Age, que se refiere a contar nuestros dones.

Una de las cosas que no se le puede quitar a un emprendedor es que lo que tiene, lo  arrancó desde cero y construyó por si mismo. Eso en si es un logro que nadie nos puede quitar.

6.  Sea realista. Tener expectativas poco realistas es la causa de las más grandes frustraciones, pasa con el amor, con los hijos, con la familia, con los vecinos, con el gobierno y sobre todo con uno mismo.

Entonces ¿Cómo no va a pasar con un negocio o emprendimiento? Sea lo que usted haga trate de mantenerlo enmarcado en la realidad.

No pierda el optimismo, no deje su sueño de lado, no pierda el foco, pero por sobre todo no viva de ilusiones.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Tweets that mention Crisis, negocios y dinero -- Topsy.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario