? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como salvar su matrimonio de los problemas financieros

{ Posted on Jun 15 2010 by Alí Antonio Manrique }

El matrimonio y el dinero parece que no se llevan bien. Las razones son variadas y depende en gran medida de los integrantes del matrimonio. Aunque suene raro, para salvar un matrimonio de los problemas económicos hay que hacerlo antes de casarse. Hablar de dinero antes de casarse le permite saber tanto a usted como a su pareja  que esperar en el futuro.

Aquí le dejo una serie de cosas que usted puede hacer para prepararse y evitar las peleas en torno al dinero durante su matrimonio.

Revele sus secretos monetarios. Este es un movimiento inteligente para las parejas que se mudan juntas y una necesidad para quienes se quieren casar.

Cada uno de los miembros de la pareja debe saber cual es la situación financiera del otro. Si tienen deudas, quiebras, préstamos, etc.

Recuerde que en teoría una vez que usted se casa ya deja de ser una sola persona para convertirse en dos y ambos tienen que enfrentar y asumir los lastres que traen al matrimonio.

Estudien finanzas, juntos. Muchas denominaciones religiosas celebran cursos sobre el matrimonio y entre las materias se incluyen los temas financieros. Muchos piensan que estos cursos son para matrimonios jóvenes pero eso no es así.

Es para quienes van iniciar una vida juntos. Revise si en su comunidad o en Internet se ofrecen cursos para aprender de finanzas más de lo que cree que sabe ahora.

Discutan las cuentas conjuntas. Usted debe discutir con su pareja como van a manejar las cuentas que tienen en conjunto. Las decisiones de invertir o no y en que instrumentos financieros lo deben hacer, debe salir de ambos.

No es bueno que uno solo de los que componen la pareja lleve el control de las finanzas. Ese es justamente la raíz de los problemas futuros.

Haga desde el inicio un seguimiento de los gastos. De esta manera usted sabrá cuanto deberá ser el presupuesto de su familia y actuar en consecuencia. Demás está decir que los gastos deben estar en concordancia con lo que le ingresa a la pareja.

Planifiquen cuando y donde tener familia. Los hijos son un regalo de Díos, pero eso no significa que usted los traiga a este mundo sin estar preparado para eso.

Las discusiones relacionadas con ese tema incluyen una discusión completa de los ingresos y planes de carrera, si ambos quieren tener hijos y si alguno de ustedes le gustaría quedarse en casa con los niños. Deben hablar en que lugar quiere que su familia crezca y se desarrolle.

Discutan los planes de vivienda. Al formar una familia se debe pensar en tener un espacio acorde con esta. Discutir acerca de la adquisición de una vivienda a largo plazo, incluyendo la compra de una casa y las zonas en donde le gustaría vivir forma parte de esas discusiones.

Discutan los objetivos de las inversiones del matrimonio. Cosas como que esperar de las inversiones tiempo, plazos, retornos, deben ser discutidas por la pareja. Esta es una de las mejores maneras de evitar discusiones futuras acerca del dinero. Participando.

Busquen consejos y asesoría financiera. Es prudente pedir consejos sobre ahorro, inversiones, retiro y jubilación. Un planificador financiero certificado puede ayudarle a diseñar un plan financiero formal.

De alguna este tipo de consejos pueden ayudarle a que su matrimonio y sus finanzas marchen sin sobresaltos, por supuesto que no son garantía de que usted no se va a divorciar de su pareja ni mucho menos, pero de una cosa si puede estar seguro: seguir este tipo de consejo puede disminuir las probabilidades de que discuta por dinero.

Discutirán por otras cosas, pero por dinero no. Saludos

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


3 Responses to “Como salvar su matrimonio de los problemas financieros”

  1. jaja muy bueno graciasss!!!

  2. ummm… ese mismo comentario, de arriba está en mi blog!

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario