? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo salir del marasmo de una crisis

{ Posted on May 20 2009 by Alí Antonio Manrique }

el-pensador-de-rodinMuchas personas de negocios y otras no tanto, pero igualmente preocupadas por las diversas crisis que pueden estar padeciendo, las cuales van desde la personal, la crisis política de sus países y la crisis financiera y económica mundial, se sienten absolutamente desorientadas, paralizadas por la incertidumbre, el temor al fracaso y la falta de confianza.

En estos tiempos no hacer nada es comprensible pero se pierde la perspectiva. Por lo que estudiar como los lideres se han impuesto a los tiempos inciertos nos pueden dar pistas de como salir del marasmo.

Reduzca la incertidumbre
Las dudas acerca del corto plazo le pueden evitar ir tras las metas del largo plazo debido a que la incertidumbre le hace difícil ver el camino. Pero en lugar de esperar hasta poder ver claramente la ruta completa, céntrese en llegar hasta la próxima curva fijándose metas a corto plazo, y en la medida que vaya dando cumplimiento a las mismas, estas le pueden servir de punto de control, mostrandole cuanto ha avanzado e iluminando la manera de avanzar.

Lo más importante de ponerse en marcha es que usted puede parar, cambiar de rumbo o continuar por el mismo trayecto. Esto se puede ver como pequeñas tareas de un proyecto mayor, es decir si usted tiene como meta mudarse de país, mudar la empresa, vender su propiedades, o invertir en un negocio, en un entorno de crisis, siempre tienen pequeñas tareas por donde empezar. Avance sin prisa pero sin pausa.

Reduzca el temor al fracaso
El temor a cometer errores que puedan costarle el empleo, la estabilidad económica y/o emocional, hacen que la gente se paralice. Ante ese temor lo mejor es tratar de reducir la tasa de fracaso y/o minimizar el costo del mismo. Para ello asuma una actitud más positiva o realista al respecto.

Por cada “desengaño” aprenda una leción y si es a bajo costo mejor. Esto hará que sopese sus decisiones y mida, en el estricto sentido, cada paso que de. Algo muy diferente es moverse de manera lenta a seguir paralizado por el temor o correr a lo loco sin rumbo y sin dirección.

Protéjase contra los riesgos
Disminuir la incertidumbre y reducir el miedo al fracaso implican la experimentación lineal: pruebe A; si esta fracasa pruebe B, y así sucesivamente. Ensayo y error. Además la mejor protección es buscar información, de como otras personas en otros escenarios enfrentaron situaciones parecidas.

Aunque le parezca increíble pero muy pocas personas se han dedicado a estudiar el crash financiero de 1930, o como las revoluciones o situaciones de rápido cambio social han afectado a los demás. Recuerde la información es poder, aunque ninguna situación es igual a otra, somos humanos y los humanos tenemos comportamientos similares.

Genere impulso
Cuando haya decidido que rumbo emprender, dos pasos finales pueden darle el último impulso que requiere para avanzar. Lo primero es que mientras más inciertas las cosas, las personas tienden a aferrarse más a las rutinas cómodas y predecibles, por lo que debe revisarse en que punto de su zona de confort se haya usted y en consecuencia tomar acción.

Segundo, debe evitar, desarmar o neutralizar a las personas que se resisten a los cambios, las que no se ubican con lo que está pasando y piensan que en algún momento un hada madrina aparecerá y resolverá todo por arte de magia. Estas le quitan energía y le desvían de su proyecto.

Adaptado de Como salir del marasmo de Rita Gunter M. Harvard Business Review, Mayo 2009

Fotografía del Pensador Vía MorgueFile

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario