? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo salir de la pobreza, creando ciudades autónomas

{ Posted on Mar 10 2010 by Alí Antonio Manrique }

En el número de febrero de la revista HBR hay un artículo muy interesante acerca de ideas innovadoras para el año 2010. Ya he comentado aquí varios artículos de la prestigiosa publicación y este post no es la excepción. Considero que a esas ideas hay que darle mayor difusión, debido a que no todo el mundo tiene acceso gratuito a la revista en cuestión. La idea que me ha llamado la atención es el concepto de skunwork aplicado a las ciudades.

Skunwork es el nombre dado a los Programas de Desarrollo de la Lockheed Martin, anteriormente llamado Proyectos de Desarrollo Avanzado de la Lockheed.

Este es un término usado en ingeniería y campos técnicos y se utiliza para describir a u grupo dentro de una organización al cual se le da un alto grado de autonomía y libertad ante la burocracia, para completar trabajos en proyectos avanzados o secretos.

Bueno ese mismo concepto se puede aplicar a las ciudades. De hecho es el que sin querer y sin proponérselo aplicaron los británicos con la ciudad de Hong Kong.

Transformar un país es una tarea bastante más difícil, sin embargo las reformas de la China Comunista no tocaron a Hong Kong que se mantuvo como una isla en medio de la turbulencia de los cambios.

El gobierno británico había instaurado reglas que contribuyeron a que la ciudad fuera vivible y permitieron el florecimiento de la economía de mercado.

Después de la segunda guerra mundial, fue el lugar donde millones de chinos buscaron trabajo y empezaron acumular  dinero, habilidades comerciales y los hábitos y valores que sostienen la calidad de vida de una ciudad bien administrada.

La idea innovadora en este caso consiste en que hoy son muchos los países sujetos a reglas que disminuyen los influjos de tecnología, impiden la urbanización exitosa y sofocan la ambición personal.

Estos países, especialmente los latinoamericanos que han virado a la izquierda, cada día se hunden en el fracaso económico sin vuelta atrás, por lo que no les caería nada mal crear nuevas reglas que permitan que sus ciudadanos aprovechen al máximo los intercambios mutuamente beneficiosos con millones de otros ciudadanos y empresas alrededor del mundo.

Estas reglas podrían introducirse en ciudades nuevas con estatutos de autonomía similares al de Hong Kong. Crear este tipo de ciudad no es tan distinto al de una división corporativa autónoma.

Comienza con un pedazo de tierra deshabitada y un estatuto que detalla las reglas que normarán la ciudad que se edificará. Con pleno conocimiento de estas, las personas optarán por vivir y trabajar ahí, para invertir en infraestructura, construir y administrar sus departamentos, industrias y tiendas.

Varios son los países que se podrían beneficiar al permitir el desarrollo de este tipo de ciudades. Muchos países que están en un nivel intermedio de desarrollo todavía necesitan de reglas para impedir el nepotismo, defender la competencia, limitar la congestión y la polución, apoyar servicios e infraestructura modernos y proporcionar oportunidades educacionales reales para todos.

Como puede ver una interesante idea que puede darle duro al problema de la pobreza de varios países con solo cambiar las reglas, dado que actualmente son muchos los países  que son elementos ciegos de su propia destrucción. Saludos

Con información obtenida de Harvard Business Review, febrero de 2010 y Wikipedia

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario