? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo salir airoso de las pruebas de selección

{ Posted on Apr 29 2010 by Alí Antonio Manrique }

Durante una crisis son muy pocas ofertas de empleo y muchos los solicitantes. Adicionalmente los procesos de selección se han vuelto más complejos y sofisticados. Además de las múltiples entrevistas hay que hacer una serie de pruebas complicadas y abstractas en la mayoría de los casos. Por lo que algunos consejos para que sus pruebas de personalidad y psicotécnicas sean exitosas no están demás.

Las grandes y buenas empresas por lo general estudian los currículos de los candidatos a una posición, hacen entrevistas y aplican, cada vez más y de manera más rigurosa una serie de pruebas que buscan medir distintos aspectos del candidato como sus habilidades, destrezas, capacidades, personalidad y conocimiento.

Sus resultados dependerán de lo que la empresa está buscando y que usted ponga de su parte y no “meta la pata” durante las pruebas.

Hay pruebas de pruebas, unas buscan determinar su personalidad y otras exigen que usted demuestre habilidades que son inherentes al cargo y otras buscan descubrir aptitudes para el cargo. Veamos

Tests de personalidad. Buscan determinar a grandes rasgos cual es su carácter y su personalidad. Si usted es metódico, ordenado, disciplinado y cosas así. Este tipo de examen no se reprueba, lo que puede pasar es que su personalidad no calce con el empleo que está buscando.

Así que despreocúpese y responda honestamente las preguntas. No se ponga a pensar en los pros o contras de lo que contesta pues terminará falseando la prueba.

Este tipo de test puede tener una parte oral, donde además de tratar de sondear su personalidad, se busca analizar la manera como usted se expresa.

Una prueba que se aplica con mucha frecuencia, incluso cuando uno opta a un Master o Post Grado es el Test de Wartegg, en el que se busca que usted responda a la presentación de figuras abstractas con lo primero que se le venga a la mente con el fin de determinar como usted manifiesta actitudes así como su inconsciente.

Los test de inteligencia o razonamiento. Miden su coeficiente intelectual. El coeficiente intelectual es evaluado a través de distintas pruebas, entra las que miden la compresión verbal, memoria, aritmética, vocabulario, clasificación de imágenes, razonamiento, estructuración espacial.

Este tipo de pruebas se hace contra reloj y un consejo: lea muy bien las instrucciones, controle su emoción o ansiedad y si no puede por métodos naturales, tome un ansiolítico de efecto liviano; si usted no sabe una respuesta siga adelante, no se desespere.De quedarle tiempo revise al final.

Test de aptitudes. Estos evalúan habilidades concretas que resultan de gran importancia para el adecuado desempeño del cargo. Habilidades tales como concentración, efectividad, creatividad, rapidez y motricidad. Los resultados dependen de los requerimientos del cargo.

Test de capacidades comerciales
Analizan si el candidato tiene habilidades para desempeñar actividades comerciales y de venta. Usualmente son cuestionarios con preguntas que buscan sondear si a usted le incomoda o no ofrecer un producto en venta, por ejemplo.

No mienta, pues sus respuestas se contrastarán con los otros test y quedará al descubierto y descalificado.

Test de conocimiento
Estos evalúan los conocimientos específicos sobre el área que se va a presentar, así como la experiencia adquirida a través de su experiencia laboral, personal y/o profesional.

Es muy probable que le pidan que use programas determinados para medir su habilidad tales Microsoft Office, Project o Primavera, por decir algo. Acá no hay forma de falsear los resultados pues usted debe lidiar con los programas y no tiene forma de mentir.

Por último, presentar este tipo de pruebas es muy estresante, recomendación:
Trate de descansar bien el día anterior, acuéstese temprano, si la prueba es en la mañana, trate de ir desayunado y procure relajarse, ya se usando técnicas naturales o mediante la ayuda de ansiolíticos de efecto liviano.

Lo peor que le puede pasar es ir a este tipo de pruebas estresado mal dormido y sin comer, es poco probable que salga bien.

En última instancia es una prueba para un empleo, no el fin del mundo. Saludos

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario