? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como saber si usted es un gastador compulsivo

{ Posted on May 19 2010 by Alí Antonio Manrique }

Gastar de manera compulsiva para algunas personas puede ser una enfermedad. Claro que no se puede comparar con los extremos de las enfermedades relacionadas con el alcoholismo o las drogas pero, como toda adicción tiene ciertas pautas de comportamiento indicativos de que usted puede estar padeciendo la enfermedad sin  saberlo.

Su familia, su paz mental y todo aquel que le rodea podría verse afectado si ese es su caso.

Revise y vea si usted encaja en ese comportamiento.

1.    No saber cuanto gastar. Gasta, gasta y gasta y no sabe cuando parar o si debe hacerlo o no.

2.    Compra por impulso. No pierde el tiempo pensando ni siquiera cinco minutos si lo que quiere adquirir realmente lo necesita o no.

3.    Apenas si ve el precio. No se detiene a pensar si el precio es justo o correcto. Ni si ese producto que tanto desea no tiene otros gastos asociados.

4.    Compra cosas que no necesita, que por lo general terminan llevando polvo en algún rincón de la casa.

5.    Compra adelantado, en la creencia que el producto se encarecerá con el paso del tiempo y de esta manera ahorrará dinero cuando el producto se agote o quede fuera del mercado. Pasa mucho con el último celular, la última computadora, el último vestido.

6.    Compra por puro placer. El acto de comprar le brinda un placer que le hace sentir bien por unas horas. Satisfacción inmediata que cada vez dura poco. Muy parecido al efecto de las drogas.

7.    Paga todo con tarjeta de crédito. En la creencia absurda, de que no está gastando. Mientras mantenga efectivo en la cartera todo está bien. Las tarjetas de crédito son para gastar en lo que sea y cuando sea. No piensa en las tasas de interés asociadas ni los plazos.

8.    Compra servicios y los adhiere a su tarjeta de crédito o su cuenta bancaria. Servicios que rara vez no utiliza o no le saca el provecho requerido.

9.    Ni por asomo piensa en tener un fondo de emergencia o para gastos.

10.    Siente remordimientos de conciencia cuando se ve rodeado de cosas que no necesita y se encuentra endeudado hasta las cejas.

Fotografía Vía xtock.xchgn

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario