? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como saber cuando una deuda es buena para su bolsillo

{ Posted on Aug 24 2010 by Alí Antonio Manrique }

La palabra deuda produce escalofríos en mucha gente, aun en los maulas. Pero contrario a lo que se cree las deudas no todas son malas. Existe deuda buena y deuda mala. Depende primeramente de porque razón usted se endeuda. Endeudarse en la compra de bienes de consumo duraderos puede ser ventajoso si el retorno de las ganancias supera el costo de la deuda.

Si las ganancias como un todo, no las meramente monetarias, superan el costo de la adquisición del dinero, entonces la deuda vale la pena.

De hecho en los postgrados de finanzas una de las tareas básicas que se deben investigar es la determinación de la estructura óptima de capital para las empresas.

Es decir, se trata determinar que porcentaje de deuda es saludable que las empresas manejen para poder crecer, ser más competitivas o ganar nuevos mercados.

Pasa lo mismo con nuestras finanzas personales y dependiendo para que usted se está endeudando.

Endeudarse significa que, de manera voluntaria, usted pide recursos prestados para adquirir o pagar un bien, asumiendo compromisos financieros futuros.

Según muchos analistas, endeudarse en una economía inflacionaria, para adquirir bienes durables de mayor valor agregado puede ser positivo.

Pero depende de que valores estemos hablando. Lo mismo aplica si usted se endeuda para educarse.

Si la ganancia con el uso del bien adquirido es mayor que el costo de este, entonces vale la pena. El porcentaje ideal de endeudamiento, muchos analistas lo fijan en el 30% del salario mensual.

Aunque, por experiencia propia, eso es una barbaridad, lo ideal es un 10% de su ingreso mensual y depende también cuanto es su ingreso. Si usted gana mil dólares mensuales, deber 300 es como mucho, 100 es soportable.

Pero, si gana unos 100 mil dólares mensuales, deber 30 mil no parece tanto, aunque quien gana esa cantidad, es capaz de tener gastos acorde con lo que gana.¿Cuáles son esas cosas que vale la pena adquirir con deudas?

Activos por ejemplo, comprar bienes inmuebles, comprar equipos para rendir más en su propio negocio o trabajo, línea blanca como un lavarropas, un refrigerador, por ejemplo, pues de no tenerlo el gasto de lavar fuera o comer fuera puede ser significativo.

Pagar en educación como un postgrado, un curso de idiomas o una especialización. Este tipo de deuda le permitirá obtener mejores oportunidades de empleo o de negocios.

Lo que quiero decir es que usted antes de adquirir un producto x, mediante el uso del crédito, debe pesar los pro y lo contra en cuestiones de dinero.

Eso hará que usted esté en control. Endeudarse en productos superfluos es nocivo para su presupuesto, contrario a hacerlo con bienes de primera necesidad, en especial los bienes durables.

Las deudas malas son aquellas que contraemos en cosas que no llevan dinero a nuestros bolsillos.

Aunque muchos digan que no importa cuando deben, pues a fin de cuentas nadie les quita lo bailao, esas deudas SI le pueden quitar la tranquilidad mental. Saludos

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


2 Responses to “Como saber cuando una deuda es buena para su bolsillo”

  1. Kiyosaki tiene una frese genial para este caso de las deudas: “Si tienes una deuda personal, asegurate que sea pequenha… si es grande asegurate que alguien mas la pague por ti”

    Creo que esta mas claro que el agua… Como hacemos que alguien mas pague nuestras deudas grandes? pues ahi esta la parte de aumentar nuestra inteligencia financiera.

    Saludos
    GC

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario