? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como proteger su producto o idea cuando la presenta a una empresa

{ Posted on Sep 02 2010 by Alí Antonio Manrique }

Muchas personas tienen grandes ideas para nuevos productos o servicios pero no tiene los medios para llegar al mercado y a menudo buscan una empresa de mayor tamaño que les ayude a hacerlas realidad. Si su idea es tan inusual que es patentable, antes de mostrarla o presentarla, usted debe asegurarse de que la empresa firme un acuerdo de confidencialidad con la finalidad de que si el roban la idea usted pueda demandar.

Puede sonar muy loco de hecho nos pasa que por temor al rechazo no nos atrevemos ni siquiera sugerir que nuestro interlocutor firme algo así, pero son muchas las personas que ya se han llevado sus buenas decepciones por no tomar las previsiones del caso.

Se de primera mano, de una amiga escritora, que deseosa de darse a conocer con los productores de un importante canal de televisión de su país no tomó los cuidados requeridos y su idea se convirtió en una telenovela que el canal vendió a medio mundo con el nombre de otra persona.

Para evitarse ese tipo de robo de propiedad intelectual usted debe buscarse un abogado con experiencia en su área para que le ayude a escribir un acuerdo de confidencialidad.

Trate de que el acuerdo sea razonable y que los que le van a oír no se nieguen a firmarlo. Trate de presentar un bosquejo de su idea sin ningún tipo de profundidad, y por nada del mundo presente o entregue prototipos.

Una buena presentación le puede ganar una reunión para más detalles, si ese es el caso, trate de desarrollar su idea con todos los detalles y si es posible solicite el registro de la misma.

Eso por supuesto que no es garantía de que si alguien le quiere robar su idea no podrá hacerlo, pero eso le permitirá a usted tener un caso legal en caso de que lo hagan.

Por lo que lo mejor que puede hacer antes de pensar en un juicio que consume dinero que probablemente usted no tiene, es tratar de que si se llegara a presentar una situación de ese tipo, usted tenga bastantes probabilidades de ganar o por lo menos llegar a un acuerdo extrajudicial con los copiones.

Otras sugerencias al respecto es ser selectivo con quien comparte su idea y busque además información y referencias de personas de su confianza al momento de seleccionar a las empresas a las cuales les va a presentar su idea.

A fin de cuenta eso vale más que el mejor abogado de propiedad industrial.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario