? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo proteger su empleo durante una recesión

{ Posted on Apr 21 2009 by Alí Antonio Manrique }

proteja-su-empleo

Aquí les presento un extracto de un excelente artículo publicado en HBR, espero que sea de su ayuda. Con la crisis es muy probable que su empresa (si, donde usted trabaja) tenga un plan para sobrevivir a los tiempos difíciles, pero ¿usted Tiene uno? En una economía en paro y cuando los males de su empresa aparecen en los titulares, ese asunto lo puede afectar.

Aunque sabemos que la pasividad no es precisamente la mejor respuesta, la pro-actividad es difícil cuando se acaban los proyectos, los nuevos quedan suspendidos, su jefe anda taciturno y esquivo, y sus subordinados lo miran buscando respuestas y seguridad. No entre en pánico pues hay mucho que puede hacer.

Mire la realidad tal cual es para poder desarrollar planes concretos relacionados con su futuro.

Actúe como un sobreviviente (como si usted se va a salvar de los despidos) eso le hará actuar positivamente con confianza  y alegría aunque resulte paradójico. Y lo puede beneficiar grandemente, pues en una situación de se hunde el barco, nadie quiere estar al lado de una persona sombría y quejumbrosa.

Ocúpese de su trabajo como si nada estuviera pasando. No ande de quejándose por los rincones y menos que lo perciban los clientes.

Tráguese el orgullo y no alegue que eso no es trabajo suyo. Sus jefes quieren colaboración y alguien que no los estrese. Obviamente no es momento para pedir aumento de sueldo, promoción o que le den otro cargo.

Empatice con su jefe. Póngase en sus zapatos. Conviértase en un aliado y no en enemigo, mire que usted no sabe en que momento las cosas pueden cambiar.

Conviértase en ciudadano corporativo. Sea visible, comience a participar en cuanta reunión voluntaria se programe, salga de la oficina a ver como están sus colegas. Participe, pues en tiempos difíciles lo que quieren los líderes es gente entusiasta.

Prácticamente se le está sugiriendo un cambio de conducta, si esto roza con su sentido de la autenticidad, estonces usted debe plantearse si vale la pena seguir allí. Es mejor salir por propia voluntad que de manera forzada.

Durante una recesión muchas fuerzas escapan de su control, pero si usted dirige su energía hacia el desarrollo de una estrategia, tendrá más posibilidades de capear el temporal. Su actitud determinará si le piden que continúe en la empresa o no.

Con información obtenida de Harvard Business Review (HBR), fotografía Vía Epictura.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 2 Trackback(s)

  2. Después de todo puede que usted necesite un plan B. | Crisis, negocios y dinero
  3. Cómo arrancar económicamente bien el próximo año - Crisis, Negocios y Dinero

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario