? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo prepararse para un despido

{ Posted on Sep 03 2009 by Alí Antonio Manrique }

desempleado

¿Está usted preparado para un despido? Esta es una de las preguntas que pocas personas se plantean. Y no significa que no les pase por la mente, pues cuando uno ve que la economía empieza a tomar un rumbo inapropiado uno inmediatamente piensa en su empleo y que de repente puede venir una reducción de personal y hasta allí.

Estar preparado para el despido significa que usted debe tener un esquema mental para enfrentar la situación de manera rápida y efectiva para no quedarse anonadado perdiendo un tiempo vital para sus finanzas.

Una de las actitudes más perniciosas para nuestras finanzas es que nos quedemos paralizados analizando la situación una y mil veces sin tomar acción para cambiarla.

Acá le dejo unos tips para que usted mismo arme su esquema de supervivencia en caso de perder el trabajo mañana mismo.

Mantenga su curriculum a tono. Lo primero es que usted debe hacer ya desde este mismo momento es actualizar su curriculum vitae. No se trata de que usted esté paranoico, pero nada le cuesta tener su curriculum en forma por si queda desempleado mañana mismo.

Tenga en mente posibles fuentes de empleos. Es bueno que cada cuanto usted haga un ejercicio mental acerca de que nuevos sitios pudiera usted abordar por empleo si quedara sin trabajo mañana mismo. Este ejercicio es muy importante porque le permite desarrollar una actitud proactiva, que le conducirá en caso de quedar desempleado hoy mismo.

Conozca el mercado al que usted pertenece y estúdielo. Particularmente yo siempre he tenido en mente dos o tres empresas donde pudiera ingresar en caso de quedar sin empleo, y cuando eso ha sucedido me ha resultado. Empresas similares, relacionadas o parecidas a la suya son posibles candidatas para que usted las aborde inmediatamente después de quedar fuera.

Mantenga contactos con su red de colegas. La mejor fuente de empleo viene de los propios colegas, quienes conocen cuales son los nuevos proyectos que van a desarrollar las empresas donde trabajan y que personal van a requerir. Obvio que esa red la debe usted mantener engrasada de manera periódica. No vaya a contactar a sus colegas después de mil años sin saber de ellos. Es de mal gusto y son pocas las repuestas que se van a conseguir.

Mantenga sus deudas al día. Lo peor que le puede pasar a un desempleado es tener deudas de consumo. Lo ideal es que usted no tenga deudas o dependa del empleo para mantenerse a flote. Pero si usted tiene deudas de consumo, salga inmediatamente de ellas a menos que estas sean deudas catastróficas que usted ni ganándose la lotería puede pagarlas.

Ahorros. Nada mal le caería tener unos ahorros para que usted pueda afrontar la situación si llegará a quedarse sin su principal fuente de recursos. Si no los tiene ¿Qué está esperando? ¿Qué lo despidan?

Lo pasado, pasado es. No se queje. Una de las cosas que le puede ayudar emocionalmente es que usted en el preciso instante de perder el empleo haga un cierre mental de la situación. De nada valen quejas, lamentos y reflexiones de última hora que no le van a devolver el cargo perdido, pero si lo van a mantener paralizado.

Como ve estos tips le pueden permitir un armar un esquema para no quedarse paralizado y abordar la situación. Mientras más rápido actúe sus finanzas estarán mejor. Qué tenga un feliz día.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


3 Responses to “Cómo prepararse para un despido”

  1. Me parece muy bueno tu artículo especialmente en estos tiempos de crisis hay que estar preparado. A la verdad que en esta vida no hay empleo seguro por mas que tenga uno contrato indefinido. Cuando el jefe decide despedirte ya sea la razon que sea, siempre encuentran la manera de cancelar tu contrato y desgraciadamente el ultimo que se entera eres tu. Saludos!

  1. 2 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario