? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como, por qué y en donde invertir

{ Posted on Dec 13 2010 by Alí Antonio Manrique }

Señores, nos estamos poniendo los pantalones largos. Durante meses hemos estado hablando de cómo ahorrar dinero, como ser frugal, que cosas debemos hacer para que el dinero nos rinda más y también hemos hablado de la importancia de ser emprendedor, cuales son las características que lo adornan y como ser mejores en ese asunto. Pero hemos hablado muy poco del mercado de valores y de la importancia que para toda persona tiene, saber invertir.

No hemos hablado a profundidad de esos temas porque este es un tema serio, que no solo requiere conocimientos sino que es bien delicado porque una mala información puede llevarlo a usted a meter la pata y perder plata en un dos por tres. Así de simple.

Personalmente soy un conservador en todo lo que tiene que ver con invertir dinero, no se trata de una cuestión de edad, pues muchos consejeros y asesores, tienen una especie de tabla donde catalogan a los inversores dependiendo de la edad.

Para estos una persona joven debería sumir riesgos mayores que un señor de mediana edad. Pamplinas. La gente asume riesgos dependiendo de que tan educado esté respecto a las inversiones donde se quiere meter.

Mientras más ignorante, más arriesgado es. Como todo en la vida. Eso no tiene nada que ver con la edad. Si fuera así, entonces todos los que invierten en la bolsa de valores y pierden deberían ser imberbes de menos de 30 años.

Los que pierden son personas que desconocen como es que se maneja ese mundo. Así de simple. Ganar dinero y ahorrarlo cuesta trabajo, por lo que necesita tener cuidado en donde invierte los frutos de su trabajo.

Hacer inversiones inteligentes no tiene que ser complicado. Sin embargo muchos inversionistas quedan atrapados en el pantano de las cientos de opciones donde pueden meter su dinero.

Desde abrir una simple cuenta de ahorros a meterse en opciones, todo requiere que usted esté plenamente informado de los riesgos que corre.

A mayor rendimiento mayor son los riesgos. A mayor ignorancia, mayores son los riesgos que somos capaces de asumir.

Una vez conversando con un amigo economista, le comentaba que yo deseaba sacar mi dinero del banco e invertirlo en algo que me diera mayor rendimiento, pero que no sabía realmente en donde debía poner la plata.

La primera pregunta me sorprendió: ¿Cuánto deseas ganar y en que tiempo? Y es por allí donde comienza el aprendizaje.

Antes de seleccionar una inversión específica, primero determine sus necesidades y metas de inversión. ¿Por qué está invirtiendo el dinero, en que lo va a usar?

Esto es importante, pues el uso que se espera tenga el dinero, determinará la duración de la inversión. El nivel de riesgo de sus inversiones debe ser un factor a considerar en su margen de tiempo y en su nivel de tranquilidad.

No tiene caso que invirtamos en instrumentos de alto riesgo si las ganancias, si es que las hay, debemos pagárselas a los doctores para que nos traten el estrés.

Muchas personas, por ejemplo, que quieren invertir en un inmueble, “invierten” la inicial del mismo en el mercado de valores.

El mercado bursátil, a menos que usted sea un tiburón de las finanzas y un especulador, no es para meter dinero a corto plazo. Pues la volatilidad del mercado, le puede hacer perder lo que metió allí en poco tiempo.

Ahora si su meta, es tener una buena base económica en 5 o 10 años, invertir en acciones puede ser un buen negocio. Por supuesto que este tema da para escribir no un post, un blog completo, pero de ahora en adelante estaremos hablando del asunto con más frecuencia.

Espero no hacerlo de manera aburrida, complicada y engorrosa.

Total la idea es reforzar por escrito lo que estoy estudiando en estos días, no dictar cátedra sobre un asunto al que no solo le tengo respeto, sino del que prácticamente soy un neófito completo.

Saludos

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


5 Responses to “Como, por qué y en donde invertir”

  1. no sabe el gusto que me da que empiece a formarse como inversionista, toda la información que he encontrado de Ud. me ha sido de mucha utilidad en tiempo y forma. su información es clara y en este momento me refiero al próximo año me gustaría invertir, que dios lo bendiga por toda la ayuda que me ha dado

  2. Excelente. Estare muy pendiente de los nuevos articulos sobre la inversion.

    En mi blog menciono mucho la frase ‘ahorrar para invertir” pero aun, no hablo sobre que invertir, soy de tu misma ley, un poco conservador.

    SAlu2

  3. Muy bueno… para ser el primer post sobre la bolsa FELICIDADES!!!

    Y a educarce, hay muchos libros y blogs sobre este tema.. yo he leido algunos y creo que al menos ya estoy gateando en este mundo.

    Saludos
    GC

  4. Sra. Manuela, muchas gracias por su conceptos, de verdad que comentarios como el suyo no solo me animan a seguir con este blog, sino que me confirma que en verdad vale la pena estudiar y seguir aprendiendo, y sobre todo darle a los demás. Un abrazo

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario