? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo planificar cuanto dinero va a necesitar el próximo año

{ Posted on Dec 22 2009 by Alí Antonio Manrique }

Se acerca el fin del año y como todo ciclo que termina esta es la oportunidad para reflexionar acerca de cómo nos fue el año que se acaba y como quisiéramos que nos vaya el próximo. Es impresionante ver como en dos semanas tendremos que enfrentar las cuentas por pagar que se vienen arrastrando del “año anterior”

Por lo general las comenzamos a arrastrar semanas antes de comenzar el nuevo año. Por esta razón lo primero que debemos hacer es sacarnos de la cabeza el parte aguas del año anterior.

Si queremos comenzar con buen pie la semana que viene, el mes que viene o el año que viene debemos comenzar con ubicarnos en el tiempo y en el espacio.

Me explico: es muy probable que usted se esté mentalizando que las deudas que contrajo son del año pasado y eso le da una sensación de que tiene mucho tiempo por delante para hacerle frente a la misma.

Pues no, tiene semanas y es muy probable que si usted no toma medidas con antelación puede arrancar el año financieramente muy mal.

Primero ubíquese en la línea del tiempo y podrá saber exactamente como debe usted planificar sus gastos, sus ahorros e inversiones para el año que viene veamos:

¿Cuanto dinero gastamos el años que pasó? La única manera de comparar o saber cuanto necesitaremos el próximo año es partir de alguna referencia concreta, tal es el caso de los gasto incurridos el año que terminó.

¿Se quedó corto, le sobró o a dura penas llegaba a fin de mes? Este ejercicio no le va a llevar más de una hora si usted es una persona medianamente organizada ahora si usted ha sido un poco indisciplinado es probable que le lleve más tiempo hacer los cálculos, no obstante hágalo. Lo importante aquí es saber porque razón usted gastó lo que gastó.

Haga el estimado de sus gastos del próximo años. Comience de manera “gruesa” y luego vaya afinando hasta pulir lo que realmente va a necesitar.

Acá incluya gastos de alimentación, transporte (incluya mantenimiento de su coche, pago de estacionamientos, reparaciones menores y mantenimiento como lavado y pulido), vivienda, ropa, servicios, entretenimiento, comidas fuera de casa por razones de trabajo o diversión, vacaciones, viajes, gastos médicos y medicinas, seguros, renta y/o pago de hipotecas, pago de servicios varios, ahorros.

Como se habrá dado cuenta son bastante los gastos que usted debe enfrentar y espero que lo que le ingresa sea mayor que lo que le egresa.

¿Cuánto gastará mensualmente? Una vez que tenga el estimado divida entre 12. No olvide que este es un ejercicio para ubicarlo a usted y sensibilizarlo respecto a los gastos.

Es imposible saber con exactitud de céntimos cuanto va usted a requerir pero con el estimado es suficiente ¿Es menos de lo que le ingresa mensualmente? Si es así en buena hora pero, es muy probable que sea lo contrario.

Ajustes. ¿Es suficiente lo que le ingresa para hacerle frente al año que viene? Si no es así llegó el momento de los ajustes. Puede reducir la frecuencia de las salidas a comer fuera, al cine, comprar ropa solo lo necesario, reduzca los gastos de servicios tales como electricidad, teléfono, uso del celular, use el transporte público tres días a la semana en vez de su propio vehículo.

Use la creatividad para reducir sus gastos pero no toque los seguros tanto de su vehículo como de salud de su familia. Una vez que haga esos ajustes, vuelva a calcular cuanto sería su gasto mensual y si aún excede lo que le ingresa, ajuste nuevamente.

Comience hoy mismo. Con una idea  bastante cercana de cuanto van a ser sus gastos es necesario que usted ponga manos a la obra y comience a seguir su plan. Mientras más tarde comience más fuera de control van a estar sus finanzas.

El nuevo año es dentro de pocos días, espero que lo pueda comenzar con buen pie.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario