? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo mejorar su índice de inteligencia financiera

{ Posted on Sep 06 2010 by Alí Antonio Manrique }

Entender los fundamentos del dinero y las finanzas personales son elementos claves esenciales para ganar dinero y crear riqueza. Sin embargo, la escuela tradicional no puede enseñar a los estudiantes los conceptos básicos de las finanzas personales o como manejar el dinero pues su fin último es formar empleados. De todas maneras nunca es demasiado tarde para comenzar a incrementar nuestros conocimientos financieros y de esta manera cambiar nuestro futuro financiero.

Para comenzar con esta tarea hemos encontrado varios consejos de expertos, los cuales hemos aderezado con conceptos de nuestra propia cosecha.

1.    Invierta en libros. Hay una cantidad enorme de libros que hablan acerca de finanzas personales, simplemente vaya a una librería y pida por la sección de los libros relacionados con finanzas personales.

Con estos libros usted será capaz de entender y comprender los efectos perjudiciales a largo plazo de las deudas, el poder del interés compuesto y la importancia de la planificación financiera.

Libros como Padre Rico, Padre Pobre y toda la serie de Robert Kiyosaki le pueden poner el la ruta, El millonario de la lado, altamente recomendable, El Millonario al instante igual le sirve y de los “viejos” puede buscar El hombre más rico de Babilonia.

Muchos de estos libros se encuentran en Internet, es más creo que todo, esa opción puede ser absolutamente válida. Aquí un enlace donde los puede descargar

2.    Mantenga el ritmo. Otra manera de estar al día con este tema tiene que ver con que usted debe leer las noticias económicas y financieras de su entorno y del mundo.

Visite los sitios webs o blogs relacionados con el tema, subscríbase a este blog, aquí encontrará cientos de posts relacionados con el tema. Si domina el inglés le recomiendo que visite CNN Money y WSJ, para tener una panorama de las finanzas del mundo.

3.    Educación continúa. Consulte en su ciudad o zona de residencia por cursos, seminarios o talleres sobre finanzas personales. Incluso son muchos los sitios que ofrecen cursos o seminarios online y totalmente gratuito.

Lamentablemente pocos de estos están en español, pero esperamos que muy pronto desde este blog subsanemos ese problema.

De igual manera hay un gran número de foros cerrados, totalmente gratuitos que le dan información no solo sobre finanzas personales, sino también sobre negocios  y oportunidades de negocios. Los clubs cash flow, son una alternativa.

4.    La radio. Si usted le gusta la radio, trate de escuchar emisoras que transmitan información sobre temas financieros. Hay varias que tienen micros relacionados con el tema. Es cuestión de buscar.

5.    Tome acción. Ahora que ha aumentado si índice de inteligencia financiera, deje de usar el crédito al consumo y empiece a dar pequeños pasos para mejorar su situación financiera mediante le control de su dinero, sea aplicando un presupuesto, creando un fondo de emergencia y ahorrando para invertir y multiplicar su dinero.

6.    La prosperidad y la riqueza es una actitud. Evite quejarse, eso le resta energía. En vez de perder el tiempo por causa de las quejas trate de buscar soluciones creativas para sus problemas financieros.

Quejarse no le dará a usted nada ni va a cambiar en nada su situación, cambiar de actitud por el contrario le puede ayudar a encontrar el camino para realizar sus sueños.

7.    Una gran marcha se inicia con un primer paso, recuerde eso cuando vea que la tarea de controlar sus finanzas le parezca una labor titánica.

Lo bueno es que los resultados, positivos, se ven en semanas y no en décadas. Un paso a la vez.

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


2 Responses to “Cómo mejorar su índice de inteligencia financiera”

  1. Gracias, me ayudo a ver la luz.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario