? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo lidiar con la mentira de los vendedores

{ Posted on Sep 17 2009 by Alí Antonio Manrique }

Vendedor de promesas¿Cuantas veces ha tenido usted que lidiar con vendedores agresivos o empresas que le ofrecen cosas que luego no cumplen? Desde empresas telefónicas que ofrecen entregar aparatos gratuitos con la contrapartida de contratos de permanencia que lo colocan a usted en una condición de rehén. Empresas de televisión por cable que ofrecen planes con decenas de canales que en la práctica son de poca utilidad o de rellenos como se conoce en el argot, hasta compañías aéreas que ofrecen programas de millas, que cuando usted va a aplicar se encuentra con que los asientos están restringidos al igual que las fechas, los destinos y los períodos de utilización.

Estas cosas suceden porque la necesidad de alcanzar metas lleva a las personas a perder el foco en el cliente, buscando resultados inmediatos y despreciando la construcción de una relación a largo plazo.

Mentir sobre entrega de mercancías que no siempre estarán disponibles, sobre desempeños excepcionales de productos que se sabe son de muy mala calidad. Mentir sobre garantías inexistentes. Toda esta lista corresponde a las prácticas de muchos vendedores las cuales muchas veces son estimuladas y elogiadas como cualidades innatas de un buen vendedor.

Lidiar con esto no es fácil, prácticamente usted tiene que ser de piedra para no dejarse atrapar con la verborrea de estos pillos. Acá les dejo unos consejos para evitar caer presa de estos linces y no perder tiempos, la paciencia y el dinero.

Muchas veces cuando usted va a al tienda a adquirir un producto, usted lleva una información básica sobre el mismo o probablemente ninguna. Craso error. Un comprador informado no es fácil de timar ni trampear.

Tómese su tiempo y haga todas las averiguaciones respecto al artefacto que va a comprar. Compare con otras marcas y busque opiniones y referencias sobre el producto. Tome usted la delantera infórmese más y mejor.

En la tienda, vaya directo al grano y muéstrese segur@ de lo que quiere. Un comprador vacilante es presa fácil de un vendedor inescrupuloso. Tenga paciencia con estos, pues están entrenados para agotarle a usted y forzarle a tomar una decisión.

Niéguese de manera amable pero firme a que le convenzan con otro producto del cual usted no tiene suficiente información. No cometa el error de pedir la opinión del vendedor, el no es otro cliente, el está allí para convencerle de que compre lo que ellos tienen en ese momento o lo que le va a dar más comisión.

Cuando le intenten vender algo pero que tiene otra contraprestación, como el caso del celular regalado si se afilia a x plan por un año, saque cuentas. Es mejor comprar el celular de contado y afiliarse a un prepago o un plan más económico y no el que la empresa le quiere meter.

Lo mismo con los cientos de canales o las supuestas promociones aéreas basadas en millas. Pregunte, pregunte y pregunte. Una vez me intentaron vender un plan con unos supuestos canales y yo al comenzar a preguntar cuales eran y por qué no tenían x o y canal, estos se fastidiaron y dejaron de presionarme.

Por escrito. Si la gente insiste y le promete el oro y el moro, pida las cosas por escrito y cerciórese de cómo va usted hacer valer sus derechos en caso de reclamaciones. Muchas veces las garantías traen su letra pequeña que las invalida si usted hace tal o cual cosa.

Si eso es así la empresa o el vendedor tiene toda la intención de no cumplir lo que prometen así que descarte esa compra y busque otro lugar para hacerla.

Bueno espero que estos consejos el ayuden a lidiar con vendedores inescrupulosos y hacer valer su dinero.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario