? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo lidiar con la educación financiera de los niños

{ Posted on Apr 21 2010 by Alí Antonio Manrique }

Son muchas las personas que ahora se están preocupando por enseñar a sus hijos pequeños la importancia del ahorro, posponer la satisfacción y fijarse metas económicas. Muchos padres hacen esto de manera intuitiva pues sospechan que de alguna manera adquirir este conocimiento a temprana edad podrá ayudar a su pequeño a ser más responsable en asuntos de dinero.

Ahora un autor de libros sobre educación financiera para pequeños, Alvaro Modernell, da sus recomendaciones acerca de cómo deben abordar los padres este asunto con sus niños.

Lo primero, según el autor, es que no hay una edad específica para enseñar a los niños a lidiar con finanzas. Para eso el especialista sugiere juegos y libros ligados al tema. Existen juegos que enseñan a los menores a comprar, vender, ganar, etc.

El autor de siete libros de educación financiera para pequeños, afirma que muchos padres se equivocan al pensar que el dinero no es un asunto para los niños.

Otros se equivocan por lo contrario: hablan con los niños de finanzas como si estos fueran adultos. Los padres y profesores deben recordar que los conceptos ligados al dinero aun son muy abstractos para los pequeños.

Para los más pequeñitos las fabulas tipo la “Cigarra y la hormiga” introducen de manera bien didáctica los conceptos de economía, como la importancia de ser previsivo y ahorrar.

Aunque la  educación financiera no se resume en enseñar a ahorrar ese es un buen comienzo. Los niños necesitan aprender también como gastar el dinero. Los especialistas aconsejan:

1.    Los niños necesitan ejemplos prácticos para comenzar a entender el valor de las cosas, Si la familia pretende viajar de vacaciones, ese puede ser un momento para pedir a su hijo que participe de las economías de la casa para ese objetivo.

2.    No esconda las dificultades financieras ni sostenga un patrón de vida irreal. El niño se puede convertir en un adulto que haga cualquier cosa para aparentar un poder adquisitivo que no tiene.

3.    Entregue mesadas de manera regular. Lo más importante no es el valor, si la regularidad. Cumpla con lo que ha convenido.

4.    No le impida a su hijo gastar lo que es de él. Habrán errores y aciertos, pero parte del proceso de aprender a economizar el dinero es saber como gastarlo. Eso incluye escoger y eventualmente arrepentirse.

5.    Mantenga lo planificado. Evite darle a los niños más de la mesada regular. Todos se deben acostumbrar desde temprano a vivir dentro de su patrón de renta y hacer un presupuesto personal.

6.    Las tareas domesticas no deben ser remuneradas, hacer esto disminuye la autoridad de los padres. El niño debe ayudar en casa porque es parte de la familia.

7.    Las buenas notas escolares no deben ser motivo de remuneración. Pagar por las buenas notas en la escuela es mostrar al niño que lo importante es el resultado y no lo aprendido.

8.    Una tarjeta de crédito es cosa de adultos. La tarjeta de crédito enseña solamente a gastar y nunca a economizar, que es un concepto fundamental.

9.    Enseñe el valor del dinero. Aclare la diferencia entre querer y necesitar alguna cosa. Estimule a sus hijos a comparar precios y evite comprar aquello que ellos consideran caro, aunque usted pueda hacerlo.

El tema de las finanzas relacionadas con los pequeños es muy posible que se convierta en toda una tendencia viendo que, como adultos hemos tenido que soportar por nuestra escasa o nula formación al respecto. Ahí está esa idea, esperando por un emprendedor. Saludos

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario