? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como lidiar con el fracaso financiero

{ Posted on Nov 03 2011 by Alí Antonio Manrique }

Nadie es perfecto. Eso es obvio, pero normalmente tenemos a obviar ese hecho y de allí que juzguemos a las personas más por los errores que por los aciertos. Con nuestros errores somos aún más críticos. Tendemos a torturarnos en demasía por errores que cometimos en el pasado y lo peor es que una vez pasada la situación, volvemos a cometer el mismo error. Por algo dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Nadie camina por la vida sin cometer errores, nadie aprende sin que el error le haya servido de maestro. Los errores financieros, en la edad adulta, son de los que más frustración, rabia y dolor nos causan.

Debido a que en esa edad ya nosotros hemos dejado de ser inocentes hace rato y sabemos que meter la pata en cuestiones de finanzas puede dañar seriamente nuestro futuro inmediato.

Claro que una vez cometido el error de nada vale que gastemos horas de nuestra vida lamentándonos sobre “la leche derramada”. Lo mejor que podemos hacer para evitar los errores e imprevistos financieros es preparándonos en consecuencia.

1.    Educación financiera. Cuanto más sepamos sobre un asunto, mejor podremos lidiar con los problemas. Por lo que si usted realmente está en problemas financieros por cuenta de errores recurrentes, lo mejor es que usted se eduque al respecto.

Es claro que si algo falta en el mundo hoy en día es educación financiera, por lo que usted debe leer libros de finanzas personales, revistas y blogs. Aprenda como otras personas han lidiado con experiencias comunes.

Un efecto colateral de la educación es que reduce considerablemente el estrés. Cuando algo sale mal, es probable que ya otros encontraron la manera de entender las razones por lo que eso ha sucedido. No pierda la oportunidad de aprender de los errores de otros.

2.    Preparación. La educación de por sí, no es suficiente. Usted necesita también dar los pasos necesarios para prepararse para errores e imprevistos financieros.

Una de las mejores formas de hacerlo es aprendiendo a controlar sus finanzas personales, es decir evitar gastar más de lo que le ingresa, saber ahorrar y tener un fondo de emergencia que le sirva de colchón para imprevistos.

Otra forma adecuada de hacerle frente a los imprevistos es tener una cobertura de seguro para salud, vida y accidentes.

Sin embargo, nada de lo anterior nos librará de cometer errores de vez en cuando. Lo importante es saber cómo sobreponerse y minimizar los daños, para eso lo mejor es:

1.    No entrar en pánico. Relájese. Después de cometer un error, dese un tiempo para evaluar la extensión de los daños. De nada sirven los lamentos, quizás de desahogo, pero no más.

Algunas veces, al dejar pasar unos días, es posible encontrar la perspectiva necesaria para solucionar el problema.

2.    De ser posible, deshaga el error. Algunos errores son reversibles. Si fuera posible devolver lo que compró, deshacer un contrato con mínima penalidad, hágalo. Si no es posible, trate de pensar en las maneras de cubrir las pérdidas.

3.    No use su error para justificar otras cosas. Si usted, en un arranque de su autoestima, ha pagado la anualidad de un gimnasio carísimo, el cual es poco probable que frecuente, no trate de enmendar el error comprando ropas y zapatos para el gimnasio como una forma de despertar su entusiasmo.

Muchas personas piensan así. Se justifican diciendo que dado lo que han gastado se obligaran a asistir para no perder el dinero. Eso es un error.

Los errores pueden descorazonarnos, pero también es cierto que estos son los mejores maestros que hemos tenido en la vida.

El problema no es tanto la cantidad de errores que cometamos sino las veces que estamos dispuestos a levantarnos seguir nuestro camino. Se dice que las personas exitosas han caído tanto como los menos exitosos, solo que los primeros aprendieron de sus errores, se levantaron y continuaron su camino en sus metas.

Y usted, ¿Qué tanto se ha levantado cada vez que ha caído?

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario