? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como invertir en la bolsa sin arruinarse en el intento

{ Posted on Apr 20 2011 by Alí Antonio Manrique }

Un artículo con semejante título con certeza vende pero, debo aclarar que antes que usted siga, esto que escribo es netamente para novatos y para gente que se quiere iniciar en este mundo y no sabe por dónde comenzar. Lo que les voy  contar es de mi propia cosecha y tiene que ver con los intentos propios que estoy haciendo para poder invertir en la bolsa evitando en todo lo posible salir con las tablas en la cabeza. Antes que nada lo que sigue es una lista de las primeras cosas que aprendí y que le recomiendo encarecidamente lea:

1.    El mercado de acciones es de alto riesgo por lo que hay ganancias y pérdidas. Si usted entra en él debe estar consciente de esa posibilidad

2.    Es muy importante que desde el comienzo usted se haga responsable por sus decisiones, por lo que debe tratar de aprender lo más que pueda para no dejar en manos de otros esas decisiones. A fin y al cabo el dinero es suyo y no de quien lo administra.

3.    Usted puede seguir los consejos de cualquier “gurú” pero bajo su exclusiva responsabilidad

4.    Toda inversión conlleva riesgos y en la bolsa este es mayor

5.    No invierta sin antes saber de qué va el tema, por muy fácil que se la pongan las diferentes plataformas y los miles de asesores financieros que abundan.

6.    Invertir en la bolsa no es para corto plazo, así que si usted decide invertir, deberá usar dinero que no necesite ni a corto ni a mediano plazo, de lo contrario entre comisiones y el spread (diferencial) de compra y venta, perderá dinero.

Una vez dada la relación de las cosas que he aprendido por cuenta propia y por lecturas, la que sigue es una lista de cosas que estoy estudiando y que estoy por aprender que limitan el accionar como inversor en la bolsa, hasta tanto el tema no esté plenamente dominado.

Antes de siguiera intentar abrir una cuenta, debe probar con un simulador, los hay a montones y casi todas las plataformas ofrecen uno.

Yo estoy usando el de investopedia, con el inconveniente que tiene un delay (retraso) de unos 20 minutos respecto a la bolsa de NY, pero por lo menos me sirve para probar cómo funciona el vender y comprar acciones. En otras palabras, ver la mecánica del asunto.

Existen otros sitios y si alguno de los lectores piadosos de este blog conoce alguno que nos pueda recomendar, bienvenido. Cabe destacar que uso el de investopedia porque puedo simular con la bolsa de Nueva York, que es la que me interesa para invertir.

Cómo comenzar
Antes de entrar a invertir dinero en la bolsa de valores de Nueva York, insisto con lo de Nueva York porque este mercado es el más perfecto que existe pues la información de cada una de las empresas es abundante y está disponible en todos lados y completamente gratuita además usted puede invertir vía online desde su casa.

Usted puede comenzar invirtiendo cero dólares, usando una cuenta de demostración, como ya dije.

Ahora si quiere invertir en serio puede arrancar con unos mil dólares y lo puede hacer usando un bróker online, que los hay bastante serios dentro de lo que cabe.

Es necesario contratar un bróker pues nosotros no podemos comprar y vender acciones de manera directa. Más adelante hablaremos de cuáles son esos brokers y como elegirlos.

No necesita hablar inglés, la tecnología le permite usar traductores en línea aunque es necesario que poco a poco se familiarice con los términos que se usan.

A menos que usted viva en Cuba o Venezuela, no estoy seguro si Haití, no necesita una cuenta en USA para abrir una cuenta con un bróker online. Le basta tener una cuenta en su país y transferir desde esa cuenta los fondos para su cuenta online. Pregunte en su banco cómo hacer para transferir ese dinero.

No necesita visa americana para tener cuenta en USA, ni tampoco pagar impuestos en aquel país por esa cuenta. De hecho eso es una ventaja que usted viva fuera de USA.

Invertir en la bolsa de Nueva York es más barato que invertir en las bolsas de valores locales, las cuales salvo honrosísimas excepciones, son poco transparentes.

La bolsa de Nueva York es un mercado donde participan miles de personas de todo el mundo por lo cual las transacciones son más rápidas.

Lo que si necesita es una computadora y una buena conexión a Internet, ganas para aprender y estudiar de manera constante.

Espero que esta entrada, dedicada a los novatos como yo, le permita aclarar sus dudas y pronto estaremos colocando más cosas relacionadas con este mundo. Saludos

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


2 Responses to “Como invertir en la bolsa sin arruinarse en el intento”

  1. Muy buen post… lo mas importante que destacar “por lo que debe tratar de aprender lo más que pueda para no dejar en manos de otros esas decisiones”… La educacion es la base fundamental para cualquier cosa que quiera hacer en su vida.

    Solo agrego una cosa dicha creo que por Warren Buffett: “Si usted no puede ver caer sus acciones un 50% del valor de compra, este no es su negocio”.

    Las perdidas son normales en este mundo, no hay forma ni manera que no se tope con esta cruda realidad. La forma en la que yo pienso es “mientras no venda, no he perdido… cuando venda perdiendo, en ese momento estoy concretando la perdida”

    Saludos
    GC

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario