? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como hacerle frente al fin de la era del empleo fácil

{ Posted on Sep 24 2010 by Alí Antonio Manrique }

Muchas sociedades en un momento de su vida han experimentado una expansión que se ha traducido en la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Ahora el mundo asiste asombrado con el crecimiento de los países del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), pero cuando uno posa la lupa en las condiciones en que los nacionales de esas naciones vivían y viven aún, uno no lo cree. La pobreza extrema era la norma y prácticamente el producto natural por excelencia era el exceso poblacional.

Millones de personas sobreviviendo de carencia en carencia. Para quien tuvo el privilegio de nacer en una sociedad opulenta, realmente ver la mejora en estos países, aún le cuesta.

Lo cierto es que los nacionales de los países que conforman el BRIC tienen ventajas competitivas sobre los países en desarrollo.

Los primeros  vienen de la carencia y nada les amilana, caso contrario de los países en desarrollo donde la gente va en sentido contrario: cada día se empobrecen más.

Recientemente el presidente Obama, dio una conferencia de prensa donde trataba de convencer a su auditorio que todas las reformas que está haciendo son justas y necesarias.

A pesar de que muchos de la audiencia eran jóvenes profesionales recién graduados, que están endeudados, sin empleo y creen que el sueño americano se les acabó. Vaya panorama.

Lo mismo pasa en muchas de las naciones de América Latina. Un titulo universitario no garantiza el empleo en estos tiempos que corren y en ciertos países no vale nada.

Ahora son los estadounidenses quienes están viviendo en carne propia lo que muchos hemos padecido en este lado del mundo. El fin del empleo fácil.

Por supuesto que esta crisis es una oportunidad, es el momento de los emprendedores. Creo que toda la vida lo fue, pero este es el momento en que la manera como se educa debe cambiar.

A la gente hay que formarla para ser empresario y no empleado. Para crear empresas, no destruirlas. Para aprovechar las oportunidades que el entorno brinda.

Por ahora los emprendedores parecemos unos quijotes, tratando de ir contra la corriente, persiguiendo molinos de viento.

Países con libertad de empresa como Estados Unidos, han crecido gracias a ese espíritu. Hoy el mismo se está apagando pues el gobierno de Obama, les está haciendo creer que es papá estado quien debe resolverle todos sus problemas.

Una cosa es regular y otra cosa es convertirte en el estado proveedor.

Ya hemos visto como han terminado las sociedades que en aras de un igualitarismo sin sentido, acabaron con la calidad de vida de sus países, la ex unión soviética,  por ejemplo.

Este es el momento de un cambio radical en nuestra manera de pensar. No es fácil salir de nuestra zona de confort, requiere esfuerzo, dedicación, tomar riesgos  y sobre todo estudiar mucho.

En todos lados el espíritu emprendedor se está agitando y con esto no le digo que usted vaya y deje el empleo fijo que le da de comer y que permite la sobrevivencia de su familia. NO.

Lo que quiero decirle es que el estado no lo le va a resolver sus problemas por muy buenas intenciones que tenga. Eso es imposible.

Lo que quiero decir es que debe prepararse para depender lo menos posible de un empleo fijo. ¿Cómo?

Antes que nada, cuide bien su trabajo. Trate de salir de las deudas, busque fuentes alternativas de ingresos, aprenda a manejar sus finanzas de manera inteligente, aprenda otras habilidades y sobre todo sea un consumidor consciente.

En la medida que usted esté en control con sus finanzas personales en esa misma medida usted será más libre.

No se deje arrastrar por el consumismo de nuestros días, ni se quede estancado en un empleo de por vida.

El hombre desde que está en la tierra ha sobrevivido gracias a su capacidad de adaptación. Usted no es la excepción. Saludos

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario