? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo hacer una propuesta de negocios para captar inversores

{ Posted on Sep 11 2011 by Alí Antonio Manrique }

Un emprendedor es un vendedor en potencia, mientras más rápido desarrollemos la habilidad para vender mejor nos puede ir en un negocio. De hecho son muchos los que piensan que esa es una habilidad clave de los negocios por lo que si usted no es bueno en esa área y piensa iniciar un negocio o empresa, ya es el momento de que aprenda los rudimentos de las ventas. Sobre todo cuando buscamos personas que quieran invertir en nuestros proyectos. Los consejos que siguen le pueden ayudar a elaborar una excelente propuesta de venta para captar a posibles inversores.  Vea que le parecen y déjenos conocer su parecer.

1.    Introducción. Defina a la empresa. ¿Cuál es el servicio que su negocio ofrece? La introducción no debería tener más de dos sentencias para cada tópico. Mientras más concisa la definición mucho mejor.

Lo conciso de sus definiciones muestra el conocimiento del propio negocio.

2.    Socios. ¿Quiénes son los socios y como contribuyen para el éxito del negocio? Casi todas las startups suelen estar formadas por dos o más personas. Si es un negocio tecnológico, se espera que las habilidades de los fundadores se complementen.

Lo ideal es que la empresa esté formada por especialistas en gestión, uno en ventas y otro en tecnología. Además de los talentos, los inversores quieren conocer el lado humano de los emprendedores, saber cuáles son sus motivaciones, desde cuándo se conocen y porque les gusta estar juntos.

3.    Oportunidades. Haga una descripción detallada del mercado. ¿Quiénes son los clientes? ¿Cuál es la solución que puede dárseles? ¿Se ha hablado con los consumidores?

¿Se han hecho investigaciones de mercado, leído análisis sectoriales e informes de grandes empresas sobre el nicho?

Hay dos formas de hacer eso: la teórica, por medio de lecturas, investigaciones y estudio y la práctica: el emprendedor ha estado en contacto con el mercado de forma directa y sabe cómo es la cosa.

Aun sin recursos para investigaciones extensas, otras herramientas pueden dar dimensión del escenario donde la empresa actuará.

4.    La gran idea. Demuestre la necesidad real de su producto o servicio. Si de hecho hay un problema para los clientes, ¿Qué garantiza que su solución lo va a resolver? ¿Su idea es mejor que la de la competencia?

¿Qué ventajas ofrece su empresa? Muchas veces las personas no tienen ningún diferencial competitivo, pero saben cómo alcanzar sus objetivos, eso es tolerable.

5.    Competidores. ¿Cuáles son las empresas que compiten con la suya? ¿Estas tienen inversores? ¿Cuáles son las métricas usadas por estos para planificar el negocio? ¿Cómo su competidor dialoga con los clientes?

Los inversores quieren imaginar como a competencia actuará a un movimiento suyo y cómo será el contra-ataque. Adicionalmente usted debe tener un cuadro comparativo que permita comparar su empresa con los competidores en categorías como precio, servicios, funcionalidad y base de clientes.

6.    Fuentes de ingreso. ¿Usted sabe cómo su empresa va a ganar dinero? Es importante que el emprendedor determine claramente cuáles son las fuentes de facturación, de costos y los procesos previstos en el negocio.

El material debe contener proyecciones de facturación y utilizar las métricas más utilizadas en cada sector. Los inversores quieren tener certeza de que los candidatos son capaces de hacer los cálculos referentes al negocio.

7.    Aporte. Un problema recurrente es a incapacidad del emprendedor de detallar cuanto necesita de inversión y cuál será el uso que le dará al dinero. En esta etapa, el inversor es más riguroso y quiere seguridad.

Aunque muchos si les gusta el emprendedor y el proyecto ayudan al emprendedor a hacer los cálculos.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario