? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como hacer para no quebrar en el comercio electrónico

{ Posted on Apr 07 2010 by Alí Antonio Manrique }

El comercio electrónico cada día que pasa esta más en alza. Una reciente investigación reveló que en el mercado inmobiliario de la ciudad de Buenos Aires, los avisos vía Internet traen más tráfico a las inmobiliarias que los clasificados de la prensa. Con informaciones similares a esta las empresas cada vez invierten más en un mar de oportunidades como son las ventas online. Internet es un mundo sin límites, eso es un hecho más que un cliché.

Sin embargo, como todo negocio sea este físico o virtual, si no está bien planificado ni preparado para estar al día con las tendencias de ese medio, puede morir o quedarse atrás.

Tener una tienda virtual no es lo mismo que una tienda física. Los cambios en el mundo virtual son más rápidos que en el “mundo real”.

Las razones por las que los pequeños empresarios quiebran al inicio y que hacer para cambiar esa situación es la razón de este post.

Para que un escenario de fracaso cambie usted debe planificar, investigar el mercado, analizar la competencia y preparar planes de expansión, todo esto alineado con metas bien definidas, además de mucho, pero mucho trabajo.

Factores del fracaso del comercio electrónico
Algunos factores que contribuyen al problema del e-comerce son:

  • La idea de que el negocio virtual es más barato, que surge de la falta de un plan de marketing y de la ausencia de investigaciones fundamentadas con profesionales del mercado.
  • Inversión en plataformas de tecnología de baja calidad debido al precio
  • Poco análisis de la competencia y falta de investigación sobre la viabilidad de vender por Internet determinada línea de productos. Las preguntas aquí son: ¿Será que este producto se puede vender vía web?  ¿Este producto no ha saturado el mercado online?  Aún si la respuesta es negativa, ¿es apropiado este producto para venderlo vía web?
  • Falla en la atención al cliente, que contribuye a la insatisfacción del mismo. No se gana la fidelización
  • Falta de conocimiento y profesionalismo para actuar en Internet

Consejos para crecer en este negocio

  • Marketing digital y redes sociales.

El plan de Marketing debe estar muy bien definido y gran parte de la inversión hecha en este debe ser . volcada  a las medias digitales y sociales, principalmente cuando la marca aun no es muy bien conocida entre los consumidores.

  • Tecnología adecuada

Piense en herramientas que sean completas. Verifique que estas poseen todas las funcionalidades que su negocio demanda. Tenga como base modelos de e-comerce que actúan en el mismo mercado que usted y que ya poseen sistemas adecuados para este tipo de negocio. La plataforma debe estar preparada para integrarse con herramientas de análisis de resultados en la web, como Google Analitics, por ejemplo.

  • Competencia, atención y fidelización

En el análisis de competencia, mire como las tiendas virtuales del mismo segmento se comportan fuera del país. Para hacer eso haga su investigación en sites internacionales.

Para fidelizar al cliente, la atención es uno de los factores fundamentales. A partir de esa conquista, la probabilidad de viralización (boca a boca) aumenta considerablemente.

Lo ideal es igualar la atención de excelencia basado en las grandes tiendas virtuales. Si la estructura de atención al cliente fuera pequeña al inicio, gerencie la expectativa de su cliente.

Si ya tiene un negocio en ambiente físico y quiere abrir un comercio electrónico del mismo ramo, tiene todo de la mano, principalmente sabiduría de cómo mantener un emprendimiento.

Con información tomada de PE y GN

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario