? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como hacer para acumular riqueza

{ Posted on Jun 07 2010 by Alí Antonio Manrique }

Siguiendo la regla de oro en finanzas personales: gastar menos de los que ganamos. Cuanto mayor es la diferencia entre lo que usted gana y lo que usted gasta más rápidamente usted alcanzará sus metas. Existen dos variables que podemos controlar para mejorar la generación de riqueza: reducir los gastos y aumentar los ingresos. El primer paso para reducir los gastos, o por lo menos intentar, es saber en que usted gasta.

Si usted no tiene una herramienta de control, cree una. Puede anotar todo lo que gastó en la agenda o en una planilla o usar un software de finanzas personales como el Ace de Windows, que tiene una versión gratuita.

No importa la manera como usted anote sus gastos, escoja la herramienta que mejor se adapte a su personalidad. El resultado puede ser sorprendente.

La frugalidad es una parte importante de las finanzas personales, pero eso no significa que usted deba vivir una vida de privaciones. La idea es equilibrio y bienestar.

Lo que normalmente da resultados es revisar los costos fijos: teléfono fijo y celular, agua, luz, televisión por cable, etc.

En algunos casos usted puede renegociar el plan con el prestador de servicios y en otros casos puede adoptar medidas para reducir el consumo como simplemente apagar las luces o sustituir las lámparas de su residencia, comprar electrodomésticos de mayor eficiencia energética, reducir el tiempo para tomarse un baño.

Si la familia posee más de un automóvil, considere la necesidad de vender el segundo vehículo, Aunque eventualmente tenga que pagar taxis, si no se justifica el costo de un segundo vehículo, es preferible salir de este.

En la medida que usted reduzca sus gastos, por pequeños que sean, en esa misma medida tendrá dinero para aprovechar las eventuales oportunidades de negocio que pudieran surgir.

El otro punto a considerar es aumentar los ingresos. Reducir los gastos ayuda hasta cierto punto. No es posible reducir los gastos indefinidamente y de cualquier forma el potencial para generar riqueza siempre estará limitado a cuanto usted gana.

Aumentar los ingresos, no depende de su voluntad, pero existen algunas acciones que pueden ser consideradas:

1.    Trabajar más horas, si usted es remunerado por horas

2.    Tener un segundo empleo, por ejemplo dar clases

3.    Comenzar un negocio propio que pueda conciliar con su carrera actual y

4.    Vender cosas que no usa o que tiene demás

Tanto reducir los gastos como reducir la renta, representa siempre un sacrificio. Estas reglas tan básicas y tan simples son el secreto de aquellos que han logrado acumular riqueza.

Piense acerca de esto y en este blog conseguirá cualquier cantidad de información al respecto. Saludos

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 2 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com
  3. Frase sobre la Riqueza – Robert Kiyosaki | Mas de vez que de en cuando

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario