? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como evitar que un escándalo acabe con su negocio

{ Posted on Jun 15 2010 by Alí Antonio Manrique }

Es increíble como un accidente que afecte a una colectividad y que alcance ribetes de escándalo puede acabar con nuestro negocio si no tomamos medidas espectaculares para hacerle frente. Imagine que usted vende alimentos para una escuela de infantes y que estos (los alimentos) se hayan contaminado por accidente, obviamente sin que usted lo sepa y estos alimentos lleguen a las colegios. Una locura.

Bueno situaciones de ese tipo pueden acabar con su negocio en dos por tres.

Lo que le está pasando a BP puede servirle a muchos emprendedores para tener una lección en vivo y de primera mano de como transformar un desastre de las magnitudes del derrame en el Golfo de México en algo que no acabe con la empresa.

A pesar de que las acciones de la empresa han bajado, de que es muy probable que se aprueben nuevas regulaciones para hacer más segura y eficiente la explotación petrolera costa afuera, de que el presidente de USA se ha tomado el problema como algo personal, la empresa no se ha quedado de brazos cruzados y ha salido ha ganar la batalla de la opinión pública estadounidense.

Para empezar al empresa ha minimizado el problema al responsabilizar a la fatalidad por lo que parece fueron errores de seguridad que se cometieron en la plataforma.

Nunca han reconocido, ni por asomo que este tipo de plataformas son muy riesgosas y que los protocolos de seguridad se deben cumplir a rajatabla so pena de que pasen accidentes como el que nos ocupa.

Por otro lado los voceros han dicho que el dinero que la empresa recaude por la venta de petróleo será destinado para recuperar las áreas afectadas por el derrame y ahora en una jugada maestra están contratando desempleados para hacer labores de limpieza en las zonas afectadas.

La empresa ya ha contratado a 4.500 personas de los estados de Albama, Mississippi y Florida para limpiar las playas frente al golfo. A estos trabajadores se les pagará 18 dólares la hora.

Bien por los desempleados, aunque digo lo que dije el primer día que ocurrió este desastre,  y que publicamos en este blog: si el afectado hubiera sido Centroamérica la repercusión hubiera sido mínima, pero como el afectado son los Estados Unidos, vemos como la empresa está desesperada por remediar el desastre que causó.

Si bien usted se puede sentir furioso con lo que está pasando, no vemos que la media estadounidense esté maltratando a la empresa ni esté pidiendo su cabeza.

Las cosas que dice el presidente de USA más parecen rabietas de un colegial que algo que vaya a tener consecuencias más serias.

En conclusión si usted quiere zafar de un problema parecido como el que tiene BP siga estos pasos:

  1. Una sola persona debe ser el vocero autorizado de la empresa
  2. no niegue ni afirme las verdaderas causas del problema
  3. haga oídos sordos a las criticas destructivas
  4. prometa medidas espectaculares para remediar el problema
  5. apele a paliar un problema mayor que el suyo, pero que afecte a muchas más personas, para solucionar su propio problema.
  6. No se quede en promesas cumpla y rápido.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario