? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como evitar que el amor incondicional por los suyos afecte sus finanzas

{ Posted on Jul 20 2010 by Alí Antonio Manrique }

No es la primera vez que me he planteado este tipo de pregunta al ver la cantidad de cosas que en nombre del amor por los nuestros hemos hecho y que han terminado dañando nuestras finanzas personales. Ese fenómeno es reiterado sobre todo entre los latinos, gente para la cual la familia va más allá de un lazo de sangre.

No quiero decir con esto que usted no deba preocuparse de suministrar alimento y cobijo a su familia, no.

Se trata que en nombre de ese amor usted deja pasar muchas cosas que en otro ámbito no serían aceptadas.

Me explico, usted se mata trabajando porque no quiere que sus hijos “pasen por lo que yo pasé”, para pagar la universidad y los estudios y ¿Qué se encuentra?

Que su hijo no solo no rinde lo que se espera sino que es capaz de meterse en problemas que ameriten la expulsión de la universidad o el colegio. ¿Cómo reaccionaría?

La mayoría de mis amigos y hasta yo mismo, hemos terminado comprendiendo y dando otra oportunidad porque bueno, tampoco es para tanto.

Este tipo de pensamiento termina irremediablemente afectando nuestras finanzas. Lo hacemos con nuestros padres a quienes a veces damos dinero sin control, con nuestros hijos a quienes le queremos dar todo y terminamos perjudicándolos seriamente, hasta a nuestros amigos  a quienes prestamos dinero que nunca volvemos a recuperar.

Lo primero que usted debe entender, en el caso de sus hijos es que gracias a lo que usted pasó, usted es quien es hoy. Por lo menos si le está pagando los estudios y si aún los mantiene algo habrá hecho bien, ¿no?

Librar a sus hijos de la responsabilidad de sus actos es un error enorme para ambos. Si su hijo no rinde para lo que se supone debe rendir, usted debe hacerle responsable y que debe atenerse a las consecuencias.

Desde quitarle el celular, dejarle sin vacaciones, mandarle a tomar un trabajo temporal, hasta el extremo de sacarle de la casa.

Con los padres pasan cosas parecidas, yo suelo enviar mesadas a mis padres de manera regular, sin embargo una vez descubrí que mi padre usaba su mesada para otras cosas y no para lo que la tenía asignada como era la de comprar alimentos.

Solución adoptada: hacerle entrega de un delivery con todo los alimentos necesarios y bajarle la cantidad de efectivo entregado.

De hecho la solución propuesta no le gustó mucho y puede que yo me hubiera hecho de la vista gorda ante ese asunto, pero de no haber actuado así constantemente me encontraría con que mi padre no tendría ni para comer pues el dinero lo usaba en otras cosas.

Y ni se diga de los amigos. ¿Cuántas veces hemos tratado de resolver con dinero los problemas de nuestros amigos? Problemas que muchas veces requieren soluciones distintas a la de facilitarles dinero.

Estos son ejemplos mínimos, es muy probable que usted tenga su propia historia personal y más complicada. La solución pasa por enseñar a la gente a ser financieramente responsable.

El tema es bastante delicado y no es fácil de abordar pero estar consciente de el y tomar medidas al respecto es un paso para buscar soluciones que deje a todos contentos. Saludos

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


One Response to “Como evitar que el amor incondicional por los suyos afecte sus finanzas”

  1. Genial!!! me recordo mucho al libro Niño Rico Niño Listo de Kiyosaki. Se los recomiendo ampliamente.

    Una frase que me gusto mucho de Bill Gates sobre sus hijos y su fortuna dice mas o menos así: “Le voy a dejar a mis hijos el dinero necesario para que hagan lo que quieran, pero no demasiado para que no hagan nada”… esto lo dijo porque esta colocando mucho dinero en su fundación “Bil y Melinda Gates”

    Saludos
    GC

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario