? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo evitar los siete pecados capitales en la gestión de un negocio

{ Posted on Jan 18 2010 by Alí Antonio Manrique }

Elaborar una receta de que cosas hacer para alcanzar el éxito no es sencillo. Más fácil es enumerar que cosas no debemos hacer para llegar allá. Un consultor de una galería de arte en Chicago, Jay Goltz, enumeró para CNN lo que considera los “siete pecados capitales” en la gestión de un negocio. Veamos

1- Contabilidad mal hecha
La contabilidad, cuando se hace bien, es un diagnostico de todo lo que esta bien o mal dentro de una empresa. Lo ideal es que pueda determinar cuanto es su flujo de caja, cuanto salió y cuanto entró, para tener una idea correcta de sus beneficios así como las proyecciones concretas para los períodos futuros.

Entender la proporción de gastos y beneficios es primordial para conseguir una buena rentabilidad. Nada de “espero conseguir un beneficio de 10 mil dólares diarios” pero si “Para tener una utilidad de 10 mil dólares diarios, necesitamos una entrada diaria de 80 mil”

2- Poner precios irreales
Al colocar los precios de algun producto, muchas veces nos olvidamos de factores importantes como producción excedente, flete, daños físicos, riesgo de robo, desgaste de maquinas, etcétera.

Solo después de que caemos en cuenta en esos ítems debemos establecer el valor de algún bien. A partir de allí, usted podrá calcular el número mínimo de ítems a ser vendidos para tener utilidades, sin olvidar factores posteriores, como promociones y descuentos.

3- Contratación ingenua
Contratar a la persona idónea requiere tiempo y habilidad. Si la persona encargada de hacer las contrataciones está muy atareada es probable que se le pasen cosas importantes o se deslumbre por lo que dice el candidato.

El potencial de un candidato es importante, pero usted debe conocer su pasado. Pida referencias de empleos anteriores. Converse con antiguos jefes y compañeros de trabajos, haciendo preguntas inteligentes y que puedan revelar cualidades y defectos.

NO deje entrar a su empresa a quien usted no dejaría entrar en su casa.

4- Miedo a despedir
A nadie le gusta despedir personas, pero si usted quiere que su empresa crezca, eso será necesario algunas veces. En cualquier ambiente competitivo, es esencial tener los mejores empleados.

Tener empleados medianos alrededor de usted puede que sea agradable, principalmente si estos son leales, pero eso puede perjudicar el crecimiento del negocio o la empresa.

Haga una prueba: Si tal empleado fuera despedido mañana usted ¿se sentiría aliviado? Si la respuesta es si, usted tiene un problema.

5- Falta de normas técnicas
Uno de los mayores trabajos de un emprendedor es garantizar la normalización en áreas como control de calidad, atención al consumidor e imagen institucional.

Eso vale tanto para las empresas que poseen franquicias como para las que no tienen. Cada producto o servicio que usted brinde debe tener una norma técnica en la que basarse.

Para tener calidades semejantes entre los productos, haga exámenes atentos, minuciosos y regulares.

6- Descontrol de las fallas
Los problemas con el servicio de atención al consumidor, con el precio de un producto o con cuestiones relacionadas con la calidad son comunes.

Lo que no puede ser común es que este tipo de fallas o problemas usted como emprendedor no las identifique ni las corrija, antes de que ellas causen problemas mayores. Tener una lista de los errores más comunes le permitirá repararlos con más eficiencia.

7- Fijación negativa de marca
Una marca es fijada en el consumidor todos los días, de manera positiva o negativa: desde una buena atención, una publicidad de buen gusto hasta detalles como sacar la basura por el medio de la tienda o lavar la acera con manguera y gastar mucho agua.

Es necesario prestar atención a aquellas actitudes que pueden, directa o indirectamente, generar utilidad o mejorar la imagen, desde el uniforme de los empleados hasta la localización y señalización de la tienda.

Información tomada de CNN Money, fotografía Vía Flickr

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario