? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como evitar los malos negocios y a los timadores de oficio

{ Posted on Jan 22 2010 by Alí Antonio Manrique }

Solo que por falta de espacio me faltó agregar:...timadores de oficio en países del tercer mundo. Son muchos protocomunistas, con nombres tan exóticos como “socialistas del siglo 21”, que dicen que el capital no es humano y que es el causante de todos los males del planeta. Que se debe crear un “hombre nuevo” que erradique de su vida la ambición, la codicia, la competividad y el deseo de tener, como si esas características propias del alma humana se pudieran eliminar o quitar del hombre por simple decreto.

Así es como piensa la nueva clase dirigente socialista que gobierna varios países de América Latina y que ven en Cuba no solo el ejemplo a seguir sino que desde allí reciben lecciones e instrucciones de como manejar la economía (aunque usted no lo crea) de sus respectivos países.

Por supuesto que son muchas las personas que ven en esos cambios hacia la izquierda de estos países la oportunidad dorada de hacer negocios.

Dada la ineficiencia crónica que caracteriza a las cabezas pensantes de eso regímenes, acompañada de la destrucción a mansalva de la industria nacional, la cual es vista como enemiga “del proceso” son muchos los que se arriesgan a hacer negocios con esos gobiernos.

Muchos de estos inversionistas cuentan con el apoyo de sus gobiernos quienes se hacen de la vista gorda y hasta apoyan que ciudadanos libres provenientes de países capitalistas, tales como España, inviertan en esas naciones.

Ignorando la situación de los derechos humanos de sus habitantes y la cantidad de penurias que millones de personas están padeciendo por cuenta de las nuevas dictaduras salidas de los votos.

Todo esto viene a cuento debido a un post de Yoanny Sánchez (valiente bloquera cubana, que denuncia sin ningún tipo de adorno las barbaridades con que el régimen militar y comunista de Cuba tiene sometida a la población de la isla) quien esta vez habla del “corralito cubano” y como muchos inversionistas foráneos en la isla han chocado con la dura realidad.

La realidad de que un gobierno quebrado como el cubano que ahora no les permite repatriar ganancias, simplemente porque no tienen dinero en las arcas y como solución les ha entregado unos “papelitos de colores” para que gasten dentro de la isla.

Nada de esto sorprende, lo que sorprende además del descaro y la codicia que caracteriza a estos inversores es su patética ingenuidad.

Tal es el caso de muchos que quieren invertir en Venezuela, país donde la abundancia de dólares proveniente del petróleo ha permitido hacerle creer a muchos de los venezolanos y extranjeros que este es “un socialismo diferente”, contrario a lo que pregona la oposición y la gente llana que ve que ese país va directo al abismo tal como Cuba.

Solo que estas personas no solo ignoran lo que ya comenté sino que la cortedad de visión les puede jugar una mala pasada, como es el caso de cientos de empresas radicadas en Venezuela que desde hace unos diez meses no obtienen la autorización del gobierno para repatriar dinero a las casas matrices.

Visto que Venezuela tiene “un corralito” desde hace unos ocho años y que cada día se complica más.  En definitiva usted con su dinero es libre de hacer lo que quiera y meterse en el negocio que le parezca, pero ignorar la realidad de lo que les pasa a los otros, además de perverso es ingenuo. Y le puede costar muy caro.

Si usted ve que un gobierno trata tan mal a su industria nacional por considerarla enemiga “del proceso” ¿Por qué habría de tratarlo mejor a usted cuando el viento cambie? Ejemplos sobran por doquier.

Vistas las cosas paso a creer lo que dicen que Lenin dijo: los capitalistas son tan ambiciosos que son capaces de fabricar y vendernos, la soga con la cual los ahorcaremos. Para pensar

Para leer el excelente post de Yoanny Sánhez pulse aquí, por cierto los comentarios son imperdibles.

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario