? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como evitar errores en la fiesta de fin de año de la empresa

{ Posted on Dec 01 2010 by Alí Antonio Manrique }

El año 2010 se acaba y son muchas las empresas que por estas fechas preparan la fiesta de fin de año  y por supuesto, son muchos los empleados que meten la pata en dichas fiestas de despedida. Lo que en principio puede ser una oportunidad para departir con compañeros y jefes, puede terminar mal para usted si usted no se cuida de cometer errores que le pueden costar bastante caro.

Según una encuesta hecha en USA, donde todo lo miden, se reporta que un 15% de las personas que asisten a este tipo de eventos, han perjudicado su crecimiento profesional dentro de la empresa por causa de errores cometidos durante la celebración de la fiesta de fin de año.

Aquí una lista de cuales son los errores más recurrentes, los que debe evitar a fin de no perjudicarse en lo profesional ni en lo personal.

1.    Beber en exceso. Ni que decirlo. Uste no solo estará en condiciones de perder el control, sino que es muy probable que haga un papelón y que además lo celebre con risas.

Muchas empresas conocedoras de que las bebidas alcohólicas pueden desencadenar situaciones desagradables, limitan el consumo.

Pero, si usted es un adulto sano, nadie debe estar controlándolo, por lo que:

•    Limite el consumo de bebidas alcohólicas a un máximo de dos

•    Evite mezclar bebidas

•    Beba café, té, refrescos y agua

2.    Comer en exceso. Cuidado y que no lo vayan a pillar comiendo como un bárbaro, atragantado, con las manos ocupadas con canapés y bebidas y su jefe tratando de presentarle a la esposa.

Claro que en una fiesta que se respete hay comida, pero usted no debe olvidar que todo el mundo está pendiente de todo el mundo, por lo que no olvide la etiqueta y coma poco, de forma moderada y ordenada si es eso posible.

Deseche apropiadamente de su mesa palillos, servilletas, vasos usados, etc.

3.    Hablar en exceso. Recuerde es una fiesta no una reunión de negocios. Por lo que lo mejor es que circule y no trate de acaparar al presidente de la empresa, a su jefe inmediato o a cualquiera persona que tenga poder de la empresa.

Eso significa que debe circular y conversar con todo el mundo, saludar y no que pasar más de 15 minutos con una persona o grupo.

Evite discutir asuntos de trabajo pendiente y menos pedir aumento de sueldo o prebendas especiales. Cuidado con eso.

4.    Quejarse en exceso. Recuerde es una fiesta para compartir los logros de la empresa, no para quejarse de tal o cual situación en particular que a usted le afecta.

Eso está mal visto, por lo que trate de circunscribirse a temas generales y neutros, no discuta de política, religión o sexo.

Cualquiera se puede sentir ofendido y esa no es su intención.

5.    Ausente. No se haga el vivo y haga un vuelo rasante, saluda al jefe, al presidente de la empresa a algunos compañeros y zas, desaparece a la media hora.

Sepa esto: la asistencia a este tipo de evento es obligatoria, aunque nadie lo dice. Si usted tiene un puesto importante, prácticamente usted es un anfitrión, por lo que no se ve bien que deja a los invitados solos.

Los empleados deben ser conscientes que sus jefes están observando cuanto tiempo se quedan e interactúan con las demás personas.

6.    Cuidado con lo que se pone. Especialmente las damas. Son muchas las historias de empleados, por lo general recatados y bien comportados que se aparecen en la fiesta luciendo escotes exagerados, trajes de noche fuera de tono y un sin fin de disparates que le pueden granjear las burlas de sus compañeros.

Trate de vestir como si fuera a una entrevista de trabajo, pero de noche o de tarde, dependiendo del sitio y hora donde se haga la fiesta.

7.    Preferiblemente solo. No lleve a su novia, novio e incluso al cónyuge a este tipo de eventos. Ellos nada tienen que ver con su entorno laboral y de esa manera usted no se expone a un percance que no pueda controlar.

Muchas organizaciones limitan la invitación a una solo persona: usted.

8.    Quedarse charlando con un solo compañero de trabajo toda la noche. Craso error. Por si aun no lo sabe, las fiestas son para sociabilizar, para interactuar.

Quedarse charlando con uno o un grupito de compañeros, toda la noche puede ser algo mal visto.

Recuerde esto, las fiestas de las empresas son eso, fiestas de las empresas y usted está siendo evaluado en ese momento tanto por sus jefes como por los compañeros de trabajo.

No pierda la brújula, compórtese y pásela bien. Saludos

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario