? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como evaluar una franquicia

{ Posted on Jun 15 2010 by Alí Antonio Manrique }

Mucha gente que tiene algún capital está pensando en comprar una franquicia como una manera de invertir su dinero buscando la tan ansiada libertad financiera. De igual manera son muchas personas que terminan entrando en un negocio equivocado porque desconocen realmente que no están comprando un negocio sino un modelo de negocio. La decisión de comprar una franquicia debe estar precedida por un profundo análisis y mucha ponderación.

Así evitará entrar en un negocio que a usted no le gusta, que realmente no le interesa y al final puede terminar perdiendo dinero por no hacer su tarea.

El análisis para adquirir una franquicia abarca una serie de puntos que incluso pueden variar de país en país, sin embargo hay varias preguntas que el interesado en este modelo de negocios debería hacerse antes de tomar una decisión. Verifique estas preguntas:

1.  ¿Cómo el franquiciante prepara a los franquiciados para que tengan éxito? Cuando usted compra una franquicia, debe recibir un sistema comprobado, que produzca resultados previsibles.

Para evaluar como la red prepara a sus franquiciados, usted debe revisar tres cosas: primero vea el esquema de entrenamiento. Este debe cubrir todo el funcionamiento del negocio.

Evalúe el soporte para la apertura de la nueva franquicia, esto incluye escogencia del punto, reforma, negociación del alquiler y el inventario inicial.

Lo último a revisar es el equipo de apoyo de la red, equipo que debe conocer todo del negocio y debe estar disponible a prestarle ayuda cuando usted lo necesite.

2.  ¿Cómo es el soporte continúo a los nuevos franquiciados? Después que el negocio estuviera en operación, surgirán problemas. El franquiciante deberá tener un equipo listo y preparado para ayudarlo en todo momento.

Es necesario evaluar también si la red mantiene un esquema de compras en conjunto, para reducir los precios de las mercaderías.

3.  ¿Cómo es el plan de marketing? Para tener éxito, usted necesita atraer clientes. Una buena red de franquicias debe poseer un plan eficiente de publicidad, tanto para el inicio de la franquicia como para las acciones continúas.

Al principio es necesario contar con una base de clientes. Después es necesario continuar creciendo.

4.  ¿Cómo puede ganar? La Oferta de Franquicia es un documento donde entre otras cosas contiene los dos últimos balances de la red.

Además de verificar la rentabilidad del negocio con esa información, usted necesita validar esa información con los otros franquiciados.

Vea con estos como fueron los resultados de la franquicia en los dos primeros años y en cuanto tiempo recuperaron el capital.

Verifique si los rendimientos están de acuerdo con lo que usted espera. Después de hablar con los franquiciados, obtenga información para contrastarla con la del franqueador y obtener las respuestas que necesita y le satisfagan.

Por supuesto que esto es apenas un atisbo de las cosas que usted debe evaluar si piensa en adquirir una franquicia. El tema es extenso, pero estos cuatro puntos lo pueden ubicar a usted en la ruta. Saludos

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario