? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como enseñarle finanzas a nuestros hijos

{ Posted on Jun 18 2010 by Alí Antonio Manrique }

Los padres de manera directa o  no, enseñan a sus hijos acerca de las finanzas personales. Incluso enseñan más con el comportamiento que con lo que dicen. Lo que aprendemos desde pequeño en nuestros hogares marcaran nuestra vida financiera para toda la vida. No es una exageración, es la pura verdad. La forma como desarrollamos nuestra vida financiera depende en mucho de cómo lo han hecho nuestros padres.

Si usted vio en su casa una pelea constante por el dinero es muy probable que  haya percibido desde pequeño que el dinero es un asunto que se asocia con peleas y discusiones.

Por el contrario si sus padres son personas que saben como manejar sus finanzas con seguridad usted dará pasos firmes en ese sentido.

De todos modos si usted es padre y le preocupa el futuro de sus hijos, los consejos del consultor y autor Rigoberto Puentes le pueden ayudar en ese sentido.

1.    Enséñele el manejo del dinero a sus hijos tan pronto puedan contar.
2.    Ayúdeles a entender las diferencias entre necesidades y deseos. Esto los preparará para tomar mejores decisiones al gastar en el futuro.
3.    Enséñele valores en relación al ahorro, como hacerlo crecer y como gastarlo sabiamente.
4.    Enseñe a sus hijos a ponerse objetivos. Esto los hará más responsables y organizados en su vida financiera.
5.    Enséñeles el concepto de interés. Les puede abrir una cuentita de ahorros, si la institución lo permite, para que vean como crecen sus ahorros.
6.    No les de dinero para que ahorren, que saquen lo que desean ahorrar de sus propias mesadas.
7.    Aprenda a razonar con sus hijos las compras que quieran hacer con sus ahorros. No se oponga porque si, explique la importancia de ser responsables con el dinero.
8.    Enseñe a elaborar “presupuestos” a su pequeño con la idea de los sobres: un sobre por mes. En cada sobre el debe guardar las facturas causadas por los gastos y si no tiene facturas que anote en un papel en que gastó. Así desde pequeño se acostumbrará a tener control sobre su dinero.
9.    Use los viajes al supermercado para enseñarle tips de ahorro a su pequeño. Enséñele a buscar rebajas, a comparar precios. A comparar precio – valor.
10.    Explique a sus hijos como funciona una tarjeta de crédito y como debe usarse.
11.    Permítale a su hijo tomar decisiones financieras, sean estas buenas o malas. Pídales consejos acerca de que comprar y que cosas debe considerar al momento de la compra.

Puede que al principio a su hijo no le interese este tipo de cosas, pero póngale imaginación y utilice cualquier oportunidad para enseñarles a sus hijos.

Le aseguro que además de estar más compenetrados se divertirán un mundo. Saludos

Fotografía Vía Flickr

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario