? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como enfrentar el colapso económico que está a la vuelta de la esquina

{ Posted on May 10 2010 by Alí Antonio Manrique }

En Estados Unidos por doquier están surgiendo una serie de blogs con informaciones donde se le aconseja a la gente que hacer en caso de un colapso económico. Solo que el enfoque que presentan, por lo menos lo que he leído, tiene que ver más con un plan de supervivencia a una catástrofe tipo huracán o terremoto que con el reajuste económico que debemos hacer los asalariados o los que vivimos de un quince y último.

Para nada parecen recomendaciones serias, sin embargo si usted se detiene a pensar seriamente lo que está pasando con la economía mundial, ahora que la deuda de los países desarrollados amenaza arrasar con todo el sistema, las cosas no suenan tan descabelladas.

En este momento las bolsas suben aceleradamente por cuenta de la reacción europea ante la crisis griega, pero, ¿será esto suficiente para la gente de a pie -que esta desempleada o que tiene su empleo en peligro y que ve que las bolsas más parecen un casino que algo serio- para que se queden tranquilos? No lo creo.

La triste realidad es que la mayoría de los afectados de la crisis y posibles afectados hasta tanto no cambiemos las reglas del juego que otros nos han impuesto no podremos superar el estado de angustia económica en que vivimos sumidos de manera permanente de unos años para acá.

A menos que usted viva en una burbuja, usted debería ser capaz de ver que hay una gran conspiración para mantener las situaciones que nos han conducido hasta aquí.

De usted depende si sigue la corriente o busca la manera de salvar el pellejo en este estado de cosas. Lo primero que debe hacer es educarse al respecto. Es necesario que nos reeduquemos como entes económicos que somos.

No podemos seguir indiferente ante las situaciones que están pasando a nuestro alrededor  y que en última instancia terminarán afectando a nuestro bolsillo y nuestra calidad de vida. Reeducarnos como consumidores es una tarea fundamental.

Aprender a manejar nuestros recursos de la manera más eficiente posible es la puerta de salida al marasmo económico personal.

Uno no se hace rico por lo que gana sino por lo que ahorra, decía Benjamín Franklin, parafraseando tan ilustre hombre, para librarnos de la angustia económica debemos nosotros crear nuestras propias reglas y manejarnos de acuerdo a ellas.

Uno no va a lograr la independencia en ningún aspecto de su vida si juega o se guía por las reglas de otro. Este blog, entre otras cosas le trae información que le ayudará a reeducarse y a mejorar su situación financiera particular.

Mediante el suministro de información que tiene que ver con el tema, presentado desde la óptica de quien cree que educarse es el primer paso para enfrentar al monstruo de la crisis económica mundial y personal.

Esperamos que el mismo sea de ayuda y si usted está en esa búsqueda acá tiene un aliado más. Saludos

© 2021 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario