? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo encontrar empleo después de un año o más en paro

{ Posted on Jun 13 2010 by Alí Antonio Manrique }

La situación de desempleo que millones de personas en Europa y USA están soportando no parece que a corto plazo pueda cambiar, viendo como la economía europea lucha desesperadamente para salvar su moneda y como las medidas de Obama no han logrado el efecto deseado. Por todos lados llaman a apretarse los cinturones y como siempre son los asalariados, los que dependen de un empleo, son los que llevan la peor parte.

Sin embargo el mundo no se acaba y hay gente que lucha a brazo partido para paliar la crisis económica. Si usted es una de esas personas que ha estado desempleada por más de un año he aquí algunas estrategias para pescar los pocos empleos que hay.

1.  Deje de culparse. Algunas empresa están tratando de salir adelante en medio de la crisis, para ellos el mundo no se acaba. Esas empresas están contratando nuevamente o proyectos demorados están viendo la luz.

Sin embargo puede que aun usted siga desempleado, pues hay mucha cautela en el mercado. No se culpe. Esa actitud amén de negativa, lleva a la parálisis.

Piense de manera proactiva y en como puede insertarse nuevamente en el mercado laboral en vez de estar culpándose por estar desempleado.

2.  Deje de perder su tiempo. Con el desespero de puede que usted haya pasado de buscar empleos en posiciones relevantes y estratégicas relacionadas con su profesión a buscar cualquier cosa.

Sin embargo muchos empleadores se ven abrumados con cientos de de currículos para pocas posiciones que se el hace muy difícil seleccionar personal entre esa maraña de currículos. ¿Qué hacer?

Prepare currículos de acuerdo al perfil buscado, no al revés. Es decir no trate de que su perfil se adapte al empleo, adapte su perfil a lo que buscan, ¿Qué tendrá que preparar decenas de currículos? Y que, tiempo es lo que a usted le sobra.

3.  Haga nuevos amigos. ¿Cuántos amigos de verdad tiene usted? No hablo de la cuenta de Facebook, hablo de gente a la cual usted le interese y le preocupe su situación.

Lo más probable es que sean pocos. Active a sus amigos para conocer a los amigos de estos y así sucesivamente. Cree una red. A partir de allí puede hacer nuevos contactos que le llevarán a nuevas oportunidades de empleo.

¿No sabe cómo? Descargue Cómo hacer amigos e influir en las personas, aquí mismo en este blog.

4.  Contacte a su antiguo empleador. Si salió en buenos términos, es decir reducción de personal por pérdidas de contrato o baja en las ventas, llame nuevamente a su ex-empleador. Esa es una buena estrategia. Ya le conocen y usted los conoce.

5.  Encuentre un proyecto. Lo peor de estar desempleado es sentir que no se tiene nada que hacer. Si ese es su caso, busque un proyecto y desarróllelo. Usted no sabe adonde este tipo de cosas le puede llevar.

Ponga su energía en trabajos como voluntario o sin fines de lucro, muchas empresas u organizaciones estarán prestas a acogerle. En el ínterin, la economía puede mejorar y usted ya tiene asegurado un puesto cuando quieran contratar personal.

Si ese no es el caso, escriba un libro, un blog, un ensayo. Este blog nació en una etapa de transición de mi vida que incluía el desempleo. Me sirvió de catarsis  y me ayudó a tomar decisiones respecto a mi futuro.

Otra cosa es que al estar ocupado, usted puede explicar a la gente de recursos humanos que está interesada en contratarle, que estuvo haciendo durante tantos meses de desempleo.

6.  Practique. Músculo que no se usa se atrofia. Practique, estudie, prepárese. Desde aprender nuevos programas de computación, hacer una ampliación de sus estudios, estudiar teatro, practicar las entrevistas, todas son cosas válidas que hacer para cuando las aguas vuelvan a su curso.

7.  Véndase usted mismo con gran descuento y mucho talento. No se sienta avergonzado si en el tiempo que estuvo desempleado tuvo que tomar un empleo menor para el cual usted estaba sobre calificado.

Todo lo contrario, no lo oculte. Algunas empresas verán en usted una persona honesta. Otras incluso sentirán que usted ha ganado otras habilidades y que ellos pueden conseguir sin costo adicional.

8.  No deje la esperanza de lado y actúe en consecuencia. La esperanza sin acción es mera futilidad, eso lo dijo Donald Trumph, yo pienso igual, pero como usted estará trabajando para cambiar su situación de desempleo, tener esperanzas le llenará de una actitud positiva y eso lo captará un posible empleador.

Nadie quiere contratar a un perdedor o quejoso. La negatividad agrava el problema del desempleo para quien lleva tanto tiempo sin trabajar.

Cambie esa cara y para delante, que para atrás espantan

Fotografía Vía MorgueFile

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario