? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo encontrar el equilibrio perfecto entre ahorro e inversión

{ Posted on Nov 10 2010 by Alí Antonio Manrique }

Antes de comenzar el viaje a la creación de riqueza y la búsqueda de la independencia financiera, es importante entender algunos conceptos básicos. Una de las grandes claves es que el ahorro y la inversión son dos procesos fundamentales para el logro de esa meta, que ambos están relacionados, pero que son independientes entre si y no se deben confundir.

Un inversionista disciplinado puede encontrarse con decenas de inmuebles de su propiedad pero no es capaz de pagar sus cuentas si el no sabe apreciar el equilibrio entre estos conceptos.

Para evitar que un inversor novato quede enredado en este tipo de situación, lo mejor es definir la diferencia entre ahorro e inversión.

•    Ahorrar es el proceso de colocar en frío, en un lugar extremadamente seguro, por un determinado tiempo, dinero, el cual es liquido (es decir, este se encuentra disponible en apenas minutos, horas o días).

Esto puede incluir las cuentas de todo tipo pero mayormente corrientes y ahorro, aseguradas por las comisiones nacionales que regulan a los bancos de su país.

El mayor objetivo de estos fondos es seguir el ritmo de la inflación, pero evitando los riesgos a toda costa.

•    Inversión. Es el proceso de usar dinero (llamado capital) para comprar un activo, en la seguridad de que va a generar un retorno seguro y aceptable con el tiempo, haciéndolo más rico con cada año que pasa.

Una inversión puede incluir cualquier acción de una empresa, una obra de arte, vinos raros, monedas de oro, libros de historietas, fondos mutuos, bonos, bienes raíces, antigüedades, solo por nombrar algunos.

También puede incluir los derechos de una canción, las patentes, las marcas registradas, o cualquier propiedad intelectual como se le llama a menudo a este tipo de cosas.

Las buenas inversiones son la manera más sólida de hacerse ricos, pero puede tomar tiempo, incluso años, para que funcionen debido a que vivimos en un mundo incierto.

¿Cuánto debemos ahorrar? ¿Cuánto debemos invertir?

Ahorrar es siempre lo primero. Piense en ello como la base sobre la cual se construye su casa financiera.

La razón es simple: a menos que usted herede una gran cantidad de dinero, es el ahorro el que le proporcionará el capital para alimentar sus inversiones. No hay otra.

Hay dos tipos principales de programas de ahorro que usted debe incluir en su vida.

1.    Como regla general, el ahorro debe ser suficiente para cubrir todos sus gastos personales, incluyendo su hipoteca, pagos de préstamos, gastos de seguro, facturas de servicios públicos, alimentos, ropa y gastos durante al menos seis meses.

De esta manera, si usted pierde su trabajo, usted podrá disponer de tiempo suficiente para ajustar su vida son la presión extrema que viene de vivir de cheque en cheque.

2.    Cualquier propósito específico en su vida que requieren una gran cantidad de dinero en efectivo en cinco años o menos, deberá ser ahorrado, no invertido.

El mercado de valores al corto plazo puede ser muy volátil. Usted puede perder el 50% de su inversión en un solo año. Comprar una casa es un buen ejemplo de lo que estamos diciendo.

Solo después de que estas cosas estén en su lugar y usted tiene una cobertura médica, debe comenzar a invertir (lo de la cobertura es realmente importante, pues es una manera de evitar que una enfermedad acabe con sus ahorros en un dos por tres) en cosas con diferentes tipos de riesgo.

Como puede ver sin ahorro no es posible invertir, y sin inversión no hay forma de independizarse.

Por eso la importancia de aprender ahorrar y de ser frugal. Saludos

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario