? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo emprender en un país que se hunde

{ Posted on Jun 02 2010 by Alí Antonio Manrique }

Días atrás leí un interesante artículo en un blog español, que lamentablemente ahora no recuerdo cual es, donde se hablaba de lo difícil que era emprender en un país con tantas trabas y problemas como es la España de esta época. Por supuesto que estas cosas te hacen reflexionar. Especialmente cuando ignorar la realidad político social del lugar donde usted piensa montar un negocio puede ser potencialmente peligroso para los resultados de su empresa, para sus finanzas personales y para su paz mental.

Esto se lo digo porque muchos emprendedores no ponen el mismo empeño en conocer la realidad política y económica del país donde van a invertir que en estudiar la viabilidad técnica de un negocio.

El crecimiento económico de un país depende en mucho de la seguridad jurídica del mismo y del respeto a las leyes por parte de todo el mundo.

La única manera de superar los problemas ocasionados por la pobreza es brindar las condiciones para que se pueda generar confianza y de esta manera se pierda el miedo a invertir.

Eso sin embargo no es posible cumplir pisoteando la seguridad jurídica que constituye la base elemental de la confianza.

Porque cuando hay confianza hay inversión, crece el empleo y mejoran los salarios; cuando ello ocurre, aumenta el consumo, con lo cual se requieren inversiones adicionales para satisfacer los bienes adicionales que reclama la sociedad.

Así, en ondas sucesivas, crecen las inversiones, el empleo, los salarios y el consumo. Por esa vía, los países se enrumban por un círculo virtuoso de crecimiento que a todos beneficia.

Pero cuando se hace lo contrario, se amenaza la propiedad privada, se cercan a los inversionistas con leyes confiscatorias, cuando no hay transparencia en el manejo de las leyes, entonces emprender no solo es cuesta arriba sino un viaje titánico que puede tener un feliz inesperado para su negocio.

Son muchas las personas que viven en países que tienen esas características que ingenuamente creen que es posible vencer al sistema. Puede que durante un tiempo usted sienta que está venciendo pero no debe perder por nada las perspectivas.

Si usted es de los que se encuentran dentro de una situación como la antes descrita debe pensar que tarde o temprano su empresa puede hacer cosas que pueden ir en contra del sistema (sin aviso y sin protesto).

Tener un Plan B que le permita salir de esta situación con el mínimo posible de perdidas, no es del todo descabellado.

Emprender en un país con economías difíciles es todo un reto y usted debe estar a la altura del mismo. Saludos

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


2 Responses to “Cómo emprender en un país que se hunde”

  1. España siempre se caracterizó por su singular manera de entender la economía. Como en todo abunda la ignorancia y el empeño de poner trabas para que otro salga adelante.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario