? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Cómo emprender con éxito en 5 pasos

{ Posted on Nov 28 2011 by Alí Antonio Manrique }

Lamentablemente la ruta a seguir o el mapa para ser un emprendedor exitoso no existe. Porque si fuera tan fácil todo el mundo, hasta los que no tienen actitud para esto, lo lograrían. Creer que ser un emprendedor exitoso se resume a una receta, es la principal causa de mortandad de las nuevas empresas o negocios. Y la razón estriba en el hecho de que no basta tener buenas ideas, se necesita trabajar mucho y muy duro para hacer realidad esas mismas ideas. Sin embargo, así como es cierto que usted debe trabajar de manera incansable para emprender con éxito, también lo es hay aspectos del emprendedorismo que merecen la atención de quien pretenda abrir su propio negocio.

Lo que sigue son 5 pasos que junto al trabajo, la creatividad y el esfuerzo propio le pueden garantizar el éxito en un emprendimiento.

1.    Planificación. Según los estudiosos de las personas exitosas, se necesitan  más de 10 mil horas de entrenamiento para ser un virtuoso en cualquier disciplina. Nadie se atreve a dar un concierto si no sabe ejecutar bien un instrumento musical.

Lo mismo pasa con la creación de negocios. Mucha gente abre una empresa, pero no se preparan para eso, se confían en el talento. Planificar le puede servir para elaborar la ruta a seguir.

Elaborar un plan de negocios es esencial para alcanzar sus objetivos. ¿Cómo se alcanza un objetivo si usted no sabe cuál es?

2.    Recursos Humanos. Su empresa puede ser muy pequeña, puede que apenas tenga un solo empleado. Pero, todo viaje, por largo que sea, comienza con un primer paso. Usted puede ser el dueño, pero un empleado puede destruir su empresa si lo desea.

Si eso es así, la culpa no es de él sino suya. Por eso es necesario que usted aprenda sobre liderazgo y manejo de personal. Hoy estamos muy lejos del lugar común donde el dueño mandaba y los empleados obedecían sin chistar.

Hoy debemos conquistar los corazones y las mentes de nuestros colaboradores para motivar al equipo y alcanzar nuestras metas.

3.    Atención al cliente. Si usted contrató, entrenó y motivó a sus empleados, la buena atención al cliente será una consecuencia natural de eso.

Hoy la competencia hace cada vez más difícil que usted pueda retener al cliente, sin embargo la manera como usted trate a sus clientes puede hacer la diferencia a su favor.

De  la misma manera que para obtener la colaboración de sus empleados, estos necesitan ser bien tratados, el cliente se merece mejor trato, para que pueda darnos su preferencia.

Para conquistar y retener a sus clientes, usted debe estudiar y prepararse.

4.    Internet. Mucha gente se resiste a las nuevas tecnologías de comunicación. No es para menos. Cada día surgen nuevos equipos, aparatos, software y medias sociales.

Aun usted no acaba de aprender algo nuevo cuando ya está en el mercado otra cosa que todo el mundo parece querer. Al final a usted termina pensando que si el negocio real le da bastante dolores de cabeza ¿Por qué complicarse la vida con uno virtual?

La verdad que estar en Internet no es una opción, es una necesidad. Recuerde que en una pantalla de computadora, su empresa tiene el mismo tamaño que cualquier multinacional.

Además, la Internet hace parte de la atención al cliente. Si no sabe nada acerca del tema, pierda el miedo y estudie.

5.    Gestión Financiera. Una gran cantidad de emprendedores no tienen ni la más pálida idea de que es un punto de equilibrio, de cuanto impuesto paga su empresa si está inscrita como corporación o una simple cooperativa.

Otros no saben cuánto deben cobrar por sus productos o servicios. Eso es un verdadero problema. Si usted quiere manejar bien su negocio o empresa, debe aprender sobre estas cuestiones para poder hacer una buena gestión financiera.

Cuando la gestión financiera es mala, lo que parece ganancias en verdad pueden ser pérdidas.

© 2022 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Bitacoras.com

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario