? Seguir a @aliantonio Crisis, Negocios y Dinero » Blog Archive

Como emprendedor: ¿Sabe usted reconocer cuales son las señales del éxito?

{ Posted on Jul 23 2009 by Alí Antonio Manrique }

ExitoEl éxito, ese estado pleno donde usted se siente absolutamente realizado y que vas desde el primer instante en que un bebé da su primer paso sin caerse hasta el atleta que rompe un record universal e imbatible por mucho tiempo.

Desde aquel logra grabar con mucho esfuerzo su primer disco hasta los records de venta de Michael Jackson por ejemplo, no es lo mismo para todo el mundo, incluso es hasta subjetivo.

Cada quien considera que alcanzar una meta cualquiera es en sí un logró, para otros es que su invento, oficio, profesión alcance el tope de su respectiva área. Acá le hablaremos de lo que todo emprendedor desea: alcanzar un logro, que a veces se traduce en metálico, en su negocio o emprendimiento.
Por lo que estas reflexiones acerca de éxito y emprendimiento del joven Daniel Heise, emprendedor brasilero que ha participado en emprendimientos tales como : Customer Firts, Direct Talk, DTM, Direct Labs, Direct B2, Yellow box, Internest, Playphone, y aunque parezca increíble otras cuatro empresas más, le aclararan el panorama en relación al éxito y los negosios. Leamos sus reflexiones sacadas de su blog personal.

Cuando un emprendedor se plantea un negocio lo primero que se plantea es cual será su oportunidad de que lo que vaya hacer tenga éxito. Consejo, no le preste mucha atención a quien nunca se ha metido en un negocio, ni lo que digan los libros ni las teoría que se enseñan en los MBA. No pierda el tiempo, lo emprendedores navegamos a través de la incertidumbre con la brújula del ensayo y el error.

Se aprende día con día. Familiares y amigos que muchas veces juzgarán las oportunidades de que usted tenga éxito o no, lo hacen basándose en el cariño que sienten por uno y que no desean que a uno le vaya mal. Las palabras que vienen de ese círculo son más ruido que otra cosa. La conquista de los primeros clientes revelará las señales del éxito.

Los planes que no le dicen a uno como es que va a conquistar al cliente, realmente no tienen valor. Quien no explica de manera objetiva cual problema pretende resolver o cual necesidad está supliendo revela una falta grave. Un cliente nuevo, que está pagando por una solución y que está involucrado en el proceso es la mejor señal que se puede tener.

Los buenos emprendedores tienen feedback rápido y a muy bajo costo. Cuando la señal es positiva pisan el acelerador, cuando es negativa desaceleran y revisan la ruta. Consumir recursos a ciegas, solo cansa.

Es importante revisar el equipo dentro del proyecto. Un equipo de iguales, con la misma formación y habilidades es señal de conflicto futuro. Un equipo complementario revela potencial mayor de éxito. El estilo de gestión, liderazgo o trabajo no necesariamente tienen que ser los mismos. Lo que debe coincidir es la base de los principios, la visión del mundo y la voluntad y la determinación para superar la montaña de desafíos futuros.

Para tener éxito es necesario derribar mitos. Una de las ideas mas diseminadas sobre los emprendedores es la de que la gente joven entre 20 y 34 años tiene mayor potencial emprendedor, no obstante estudios reciente revelan que gente con edades comprendidas entre 55 y 64 años tuvieron una tasa emprendedora superior a la de jóvenes entre 20 y 34 años desde 1996 a 2007.

Esta tendencia además está reforzada por un análisis de unas 5 mil empresas abiertas en 2004, en la que la edad de  dos tercios de los fundadores de esas empresas estaba comprendida entre los 35 a 54 años. En el caso de las empresas de tecnología (más asociadas a los jóvenes) se descubrió que la edad media de los fundadores era de 39 años. Otro dato, el número de emprendedores con más de 50 años de edad, dobla a los de 25 años.

Conclusión: Lo que determina el éxito de un proyecto naciente puede que no esté muy internalizado en el sentido común de las personas. Pues puede que un grupo de jóvenes, con un excelente plan de negocios, diseñado por un MBA, lejos de clientes reales, no podría estar más distante del éxito.

En comparación,  un grupo más experimentado, sin plan perfecto, pero más próximo al mercado, el cual solo necesita romper con algunos prejuicios podrá convertirse en un fuerte vector de crecimiento.

Así que ya lo sabe, muchas veces mas sabe el diablo por viejo que por diablo. Feliz día.

Con información tomada de PE & GN y fotografía Vía Flickr

© 2020 Todos los Derechos Reservados. Crisis, Negocios y Dinero

Alí Manrique

Autor: Alí Manrique

Ingeniero con especialización en Gerencia de Proyectos (PMI). Apasionado de los temas de Gerencia y Finanzas Personales. Del leer, nace el saber.


2 Responses to “Como emprendedor: ¿Sabe usted reconocer cuales son las señales del éxito?”

  1. Tiene razón el artículo. Hoy en día el exito del trabajo en equipo tiende a llevar al éxito general no sólo de la empresa sino también de los emprendedores.

  1. 1 Trackback(s)

  2. Como emprendedor: ¿Sabe usted reconocer cuales son las señales del … | Finanzas Blog - Todo sobre las finanzas

Permítanos saber lo que piensa, déjenos su comentario